En un fallo inapelable, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio 2024, que dan como ganador al presidente Nicolás Maduro, quien estará al frente de la “nación comunista” durante un nuevo mandato de seis años.
Un resultado que ha generado controversia tanto a nivel nacional como internacional, esto debido a que este proceso electoral estuvo marcado por acusaciones de fraude, además de una total falta de transparencia, situación que ha llevado a un clima de tensión en la “Nación Bolivariana”.
🇻🇪 | LO ÚLTIMO: Caryslia Beatriz Rodríguez, presidenta del TSJ chavista: Certifica de manera inobjetable el material peritaje y convalida los resultados emitidos por el CNE donde resultó electo Nicolás Maduro. pic.twitter.com/TJh1ILPXPn
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) August 22, 2024
Caryslia Rodríguez, presidenta de la máxima corte venezolana, señaló que luego de revisar el material entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ratificó la veracidad de los datos que, durante la madrugada del 29 de julio 2024, dieron la victoria a Maduro: “Los boletines emitidos por el CNE respecto a la elección presidencial”, señaló la magistrada desde la sede del tribunal y agregó que esos datos “están respaldados por las actas de escrutinio”.
Conforme al tribunal venezolano, el proceso electoral se llevó a cabo conforme a las leyes vigentes y no se encontraron irregularidades que pudieran afectar el resultado de la elección presidencial.
Controversia por resultados electorales en Venezuela: Nicolás Maduro confirmado como presidente
La oposición venezolana, integrada por una coalición, señala que ganó su candidato, no Maduro; sin embargo, la presidenta del TSJ señaló que el tribunal revisó las actas de los comicios y por eso se aseguró que el dictador Maduro logró el triunfo sobre Edmundo González, quien fue el candidato que representó a los opositores.
La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, ha sido recibida con una mezcla de apoyo por parte de unos y de controversia por parte de la mayoría, una situación que refleja la polarización política que actualmente se vive en Venezuela.
Reacción de la oposición venezolana ante la confirmación de la victoria de Maduro
Cabe señalar que la comunidad internacional ha ofrecido una serie de sugerencias acerca de cómo se podría superar la crisis electoral que lleva más de tres semanas; entre estas se propone llevar a cabo una nueva elección, pero el gobierno de Maduro rechaza la idea.
TSJ: Échenle bola.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 22, 2024
Poco antes de conocerse el fallo de la corte, María Corina Machado, exlegisladora y líder opositora de Venezuela, publicó, a manera de desafío, un mensaje en su cuenta oficial en “X”, antes Twitter: “TSJ: Échenle bola”.
Por otra parte, Edmundo González, también publicó en sus redes sociales previo al anuncio de la corte, él dijo que “ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular… Señores del TSJ… Los venezolanos no estamos dispuestos a renunciar a nuestra libertad”.
Señores del TSJ: Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular.
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 22, 2024
El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis.
Los venezolanos no estamos dispuestos a renunciar a nuestra libertad ni a… pic.twitter.com/PX4Ezj8EWU
Comunidad internacional cuestiona elecciones en Venezuela con victoria de Nicolás Maduro
La confirmación de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales reflejan un profundo desacuerdo acerca de la legitimidad del proceso electoral en Venezuela.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos han expresado serias dudas acerca de la validez de los resultados.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos y Josep Borrell, representante de la UE para Asuntos Exteriores, han exigido total transparencia y el acceso a las actas electorales para verificar los resultados y es que señalan que los resultados anunciados podrían no reflejar la voluntad del pueblo venezolano.
El Tribunal Supremo de Justicia de #Venezuela requerido para auditar los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral.
— United Nations Human Rights Council (@UN_HRC) August 22, 2024
La Misión de Determinación de los Hechos sobre este país alerta sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones. pic.twitter.com/IzKRG9bVUq