Los dos turistas australianos y un estadounidense, que habían sido reportados como desaparecidos en Ensenada, fueron asesinados a balazos por delincuentes que buscaban robarles su camioneta; sin embargo, fue un asalto que se salió de control, relató la fiscal de Baja California, Elena Andrade Ramírez.
“Al ver que se salió de control lo que originalmente era un robo, tratan de deshacerse de los cadáveres arrojándolos a este pozo, a una distancia entre seis y siete kilómetros del lugar del primer hallazgo. Esto fue lo que sucedió. No fue un ataque en calidad de turistas. Fue en calidad de robar un vehículo. Seguramente desconocían el origen de estas personas”, dijo en conferencia de prensa.
Los hermanos australianos Callum y Jake Robinson, además del estadounidense Jack Carter Rhoad, viajaron el 27 de abril a surfear en playas de Baja California. Sin embargo, ya no se supo nada de ellos cuando iban de regreso a Ensenada, por lo que la familia puso una denuncia de desaparición el 30 de abril.
Investigan desaparición de surfistas en Ensenada
La Fiscalía inició una investigación y encontraron un campamento en una zona despoblada, alejada de alguna comunidad e incomunicada ya que no había señal para redes o llamadas. Ahí encontraron una casa de campaña con un casquillo de arma de fuego, manchas de sangre y huellas de arrastre de bultos pesados, explicó la fiscal.
Según las investigaciones, en ese campamento fueron agredidas las víctimas. Al seguir las pesquisas, el 3 de mayo hallaron los cuerpos al interior de un pozo de unos 15 metros de profundidad. Las autoridades tardaron más de 12 horas en extraer los cuerpos.
Detienen a implicados en asesinato de turistas en Ensenada
La fiscal de Baja California informó que hay tres personas implicadas en la investigación hasta el momento. Dos de ellas, un hombre y una mujer, fueron detenidas por portación de metanfetaminas. El tercer detenido fue identificado como Jesús Gerardo, alias “El Kekas”.
¿Por qué fueron asesinados los turistas en Ensenada?
La funcionaria estatal dio a conocer la hipótesis preliminar sobre el asesinato de los surfistas. Dijo que los turistas fueron a acampar en ese lugar donde encontraron el campamento. En algún momento pasaron los agresores en un vehículo Ranger blanco e intentaron robar el vehículo que usaban las víctimas. Sin embargo, se resistieron al asalto, por lo que los delincuentes sacaron un arma y los mataron. “Todos presentan orificio por arma de fuego en la cabeza”, dijo la fiscal.
¿Ya confirmaron identidad de los cuerpos de surfistas?
De acuerdo con la fiscal, la familia de los tres turistas acudieron este domingo a reconocer la identidad de las víctimas. Aclaró que se encuentran en estado de descomposición, pero que hay probabilidades de que sean identificados a simple vista. Explicó que si la familia tiene dudas, podrán pedir que se realice el examen de ADN para confirmar su identidad.
Hallan un cuarto cadáver en pozo
La fiscal de Baja California informó que al extraer los cuerpos de los tres surfistas, encontraron un cuarto cadáver, el cual dijo, no tiene relación con esta investigación. “Se encontraba más abajo de donde estaban los tres cuerpos”, dijo. Mencionó que tenía más tiempo de haber fallecido, pero no descartan la participación de los detenidos en la muerte de esta cuarta persona.