Karime Macías
11 enero 2022
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

UIF bloquea cuentas bancarias de Karime Macías

La Unidad de Inteligencia Financiera, (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, las vincula con empresa fantasma

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte y quien se encuentra en Londres en busca de asilo político.

De acuerdo con la UIF, se pudo documentar la relación que tuvo Karime Macías durante el gobierno de Duarte, quien actualmente cumple una condena de 9 años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa; con la red de empresas fantasma que operaron en Veracruz.

Por estos hechos, la UIF presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, (FGR) la cual está bajo integración.

¿De qué se le acusa a Karime Macías?

Karime Macías es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de su presunta participación en el desvío de más de 100 millones de pesos, los cuales fueron depositados a cuentas de diferentes empresas por parte del DIF de Veracruz cuando ella era titular de la dependencia.

Tras huir del país con sus hijos, Macías ingresó a Reino Unido desde 2019, territorio en el cual realizó una petición de asilo político argumentando que es la única señalada por el desvío millonario, en el cual también participaron los dueños de las empresas a las cuales se depositó el dinero.

El congelamiento de cuentas coincide con la presentación de la solicitud de asilo político de Macías en Reino Unido. Las autoridades británicas aún no deciden si le otorgan asilo a la exesposa de Javier Duarte, pues las audiencias para su caso de extradición terminaron el día de hoy, en las cuales se presentó evidencia incriminadora y argumentos de su defensa, los cuales serán considerados por la Corte de Magistrados de Westminster.

El proceso judicial en contra de Macías fue extendido hasta principios del 2022 debido a la actual contingencia sanitaria, pues será hasta el segundo mes de este año en el cual se decida si será enviada al Centro Federal de Readaptación Social Femenil Morelos, lugar en el que enfrentará su proceso tras las rejas.

En la última de las cinco audiencias realizadas ante el juez Paul Goldspring, la acusada negó estar enterada del desfalco millonario que se llevaba a cabo al interior del DIF veracruzano, por lo cual no se le debería involucrar en la investigación correspondiente a los desvíos.

En caso de ser extraditada a nuestro país, no tendría acceso a los recursos que mantiene en distintas cuentas bancarias. La audiencia final para determinar si Macias es extraditada o no a México, se llevará a cabo el próximo 17 de febrero.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS