unam-amlo-neoliberalismo.jpg
YouTube UNAM Global
28 octubre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

UNAM responde a AMLO: ha existido crítica contra el neoliberalismo

Tras declaraciones de AMLO, la UNAM afirmó que la casa de estudios ha dado cuenta de los efectos del neoliberalismo desde los 80.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido crítica en torno al neoliberalismo, desde que el movimiento se comenzó a manifestar a mediados de la década de 1980, aseguró Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de esta casa de estudios, ante los señalamientos que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La declaración del académico se dio después de que AMLO afirmara que la universidad “perdió su esencia de formación de cuadros profesionales para servir al pueblo, al defender proyectos neoliberales”.

En los últimos días, el presidente ha dado a conocer su punto de vista sobre la UNAM y el neoliberalismo, consideró que la máxima casa de estudios “fue sometida” por este movimiento.

Todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, es lamentable que la UNAM se haya derechizado, como sucedió en los últimos tiempos, imagínense un ex rector se va de secretario de Salud.

Un libro de la UNAM anunciaba el neoliberalismo en 1981

Luego de las declaraciones de AMLO, Lomelí Vanegas apareció en un video para explicar que en México el cambio en la política económica estuvo influido por “principios que hoy conocemos como neoliberales”, recomendados por organismos internacionales para salir de la crisis.

“Como salida a la crisis en la que habíamos entrado en 1982, principalmente por la deuda externa del país que ese año se salió de control, organismos internacionales recomendaban un cambio estructural que implicaba privatizaciones, reducir el gasto público, aumentar los impuestos y liberalización financiera”, dijo el académico.

Afirmó que “desde el primer momento la UNAM fue muy crítica” a esos principios, a modo de ejemplo, recordó que en 1981 se publicó un libro que anunciaba el neoliberalismo antes de que se diera ese “viraje” en el país.

La universidad ha sido crítica con el neoliberalismo - UNAM Global

“En México, la disputa por la nación que escribieron Rolando Cordera y Carlos Tello de la Facultad de Economía, hablaron que había ya dos opciones de política económica en el gabinete de José López Portillo, la llamada nacionalista y la orientación neoliberal”, detalló el secretario general de la UNAM.

La orientación neoliberal, según Lomelí Vanegas, es la que predominó en la segunda mitad del gobierno del presidente Miguel de la Madrid, a partir de 1985.

La UNAM fue una de las primeras instituciones que advirtió sobre el cambio de rumbo de la economía mexicana y sobre las implicaciones del modelo neoliberal para el país.

Desde los años 80, la UNAM dispone de una vasta producción editorial que habla sobre el neoliberalismo, proveniente de la Facultad de Economía, en el Instituto de Investigaciones Económicas y en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich).

“Yo creo que en los últimos 25 años hemos editado al menos 120 libros en donde damos cuenta de los efectos del neoliberalismo, también se plantean soluciones. Podemos llegar a la conclusión de que hay mucho más si hacemos una revisión más exhaustiva en las distintas facultades, escuelas, institutos y centros de la universidad”, concluyó Lomelí Vanegas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS