Por medio de un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que está en desacuerdo con la suspensión provisional que le prohíbe difundir información sobre el caso del presunto plagio de tesis de Yasmín Esquivel.
“La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad” se lee en el comunicado que emitió la máxima casa de estudios.
#BoletínUNAM La UNAM informa:https://t.co/Yh4FmRuPMU
— UNAM (@UNAM_MX) February 17, 2023
La suspensión provisional fue concedida por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México (CDMX), el pasado 15 de febrero, mismo que le prohíbe a la UNAM revelar información sobre el caso.
La UNAM lamentó no difundir información del caso de Yasmín Esquivel, ya que la institución es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas.
Además, la máxima casa de estudios aseguró que en la institución no se acallan las voces y que por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico.
La UNAM acepta no divulgar información del caso de Yasmín Esquivel
La UNAM recalcó que la censura siempre será contraria a su esencia, es por eso que está en desacuerdo con el mandato judicial que según el comunicado busca silenciar su libertad y negar el derecho difusión de la información.
A pesar de su inconformidad, la UNAM mencionó que acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información relativa al caso y hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho, ya que la institución es respetuosa de la ley.
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, reveló que los representantes de Yasmín Esquivel ya entregaron las pruebas y argumentos ante el presunto plagio de tesis.
Pero debido a la prohibición, la UNAM no podrá revelar la información de las pruebas entregadas. El caso de la ministra Yasmín Esquivel sigue en proceso ante el Comité de Ética de la máxima casa de estudios.