UNAM pide agilizar vacunación.jpeg
UNAM
25 febrero, 2021
Carlos Soto
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

UNAM urge a López-Gatell cambios en estrategia de vacunación

Grupo de expertos de la UNAM “sugiere enfáticamente” al subsecretario que se apliquen las primeras dosis de vacunación y se dejen pendientes las segundas

Expertos de la UNAM presentaron una “enfática recomendación” a Hugo López-Gatell, para que las autoridades de salud agilicen la campaña de vacunación contra Covid.

A través de una carta dirigida al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Grupo de análisis epidemiológico para la pandemia de la Universidad, fue tajante al afirmar: “ante el limitado número de vacunas que recibe nuestro país y la extraordinaria emergencia, se recomienda aumentar la población a vacunar”.

El grupo sugiere utilizar la primera dosis conforme se reciban las vacunas, y “dejando pendientes” las segundas dosis para dentro de dos meses o más.

UNAM carta Gatell.jpeg
UNAM
La carta dirigida al Subsecretario de Salud

Lo urgente, añade la carta, es cubrir lo antes posible con la primera dosis, a todo el personal médico, incluyendo servicios privados y públicos, y al mayor número de adultos por arriba de 60 años.

La carta, firmada por el doctor Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Grupo de Asesores de Especialidad Covid-19 de la UNAM, y por sus otros siete integrantes, asegura que el impacto en la disminución de la mortalidad “justifica con plenitud” un cambio de estrategia.

Y concluye sugiriendo que la propuesta debe implementarse lo antes posible. Los expertos afirmaron que están interesados en conversar con el grupo técnico si se considera conveniente.

Las primeras dosis de la vacuna contra Covid-19 en México se aplicaron el pasado 24 de diciembre de 2020. Según el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSA), hasta este miércoles 24 de febrero, se habían aplicado un millón 900 mil 784 dosis.

Detalló que 670 mil 737 integrantes del personal de salud recibieron la primera dosis de la vacuna contra Covid-19; mientras que 475 mil 389 ya tienen las dos dosis aplicadas; es decir, un 71 por ciento.

Con el embarque que llegó a nuestro país el pasado martes 23 de febrero, han llegado a México un poco más de tres millones de vacunas. Se espera que para mayo sean 106 millones.

MÁS NOTICIAS