CONVENIO UNAM SEP.jpg
09 junio, 2021
Rubén Mendoza
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

UNAM y SEP firman convenio para integrar el SIIES en México

El Sistema Integrado de Información de la Educación Superior (SIIES) es nacional y funciona como herramienta en la evaluación de la educación superior.

Ciudad de México. La Universidad Nacional y la Secretaria de Educación Pública (SEP) han firmado un convenio de colaboración cuya finalidad es coordinar las acciones para desarrollar el Sistema Integrado de Información de la Educación Superior (SIIES). Las autoridades educativas explican que este método es de alcance nacional y será una herramienta de apoyo en los procesos de planeación, programación, seguimiento y evaluación de las políticas de educación superior.

La firma del convenio se se realizó en la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria, ahí el rector Graue Wiechers destacó que la Universidad Nacional y la SEP comparten intereses fundamentales para la nación, como la formación de ciudadanos que reciban educación de calidad, que les permita insertarse en la economía nacional y desarrollarse con autonomía y libertad.

En tanto, el rector Graue y la titular de la SEP Delfina Gómez, coincidieron en destacar la importancia de tener mecanismos de evaluación para conocer con mayor oportunidad la realidad en el sector educativo y así construir un país con mejor educación superior y de mayor calidad.

¿Qué se busca lograr con el convenio?

El objeto, según las autoridades educativas, es desarrollar conjuntamente el SIIES, el cual consiste en un sistema que permite integrar en una sola plataforma informática las estadísticas e indicadores del sistema nacional de educación superior, y el registro de los principales procesos y resultados de las políticas y programas de ese nivel educativo que contribuyen a la planeación, programación, seguimiento y evaluación de las instituciones.

SIIES integrará parámetros importantes para las universidades del país

El rector de Graue explicó que el SIIES integrará parámetros importantes para la Universidad Nacional y las universidades del país, y retomará un sistema en el la UNAM ha trabajado durante 10 años. Además, en el seno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se propuso consolidar este esfuerzo.

“Estamos firmando un convenio de algo que ya está y que desde mañana podrá utilizarse para evaluar todas estas políticas educativas que se implementan, para poder construir lo que todos pretendemos: un país que tenga mayor educación superior, y por supuesto, de mejor calidad”, dijo Graue Wiechers.

Un ejemplo de las funciones de este sistema es que servirá para planear la absorción de más alumnos en el nivel superior; saber dónde están, cuántas instituciones de educación superior deben crearse, en qué áreas, y así formalizar los contenidos de la Ley General de Educación Superior.

CONVENIO UNAM SEP.jpg 1.jpg

El rector Graue agregó que la UNAM seguirá colaborando con la SEP en otras tareas relacionadas con esta Ley como son: la creación del Sistema Integral de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, programas para propiciar la igualdad de género y espacios libres de violencia en las instituciones, así como en los trabajos para la armonización normativa. “En todos ellos, señora secretaria, cuente con el apoyo irrestricto de nuestra Universidad”.

SEP en el SIIES

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez enfatizó la importancia de contar con herramientas e instrumentos que permitan una evaluación oportuna para conocer nuestra realidad, saber de qué adolecemos o qué se necesita mejorar, a fin de decidir de forma adecuada. Por lo que, con este convenio, precisó, la SEP podrá establecer estrategias y planes que permitan alcanzar la calidad en la educación. “No podemos hablar de una sociedad justa si no se cuenta con lo necesario”. Asimismo, la titular de la SEP llamó a las autoridades educativas a pensar, tanto en el aprendizaje, como en el ser humano que hoy reciben los planteles luego de la pandemia.

¿Cómo funciona el SIIES?

Imanol Ordorika Sacristán, director general de Evaluación Institucional de la UNAM, refirió que el Sistema, el cual está en operación, tiene una herramienta en línea que permite tres modos de visualización básicos: análisis por institución mediante el seguimiento de indicadores a lo largo del tiempo; comparación entre instituciones de educación superior y conjuntos institucionales; y perspectiva nacional y por entidad federativa.

Te puede interesar:¿Qué son los cómputos distritales de las Elecciones 2021?

El SIIEScuenta con cuatro mil 233 instituciones públicas y privadas, 71 mil 320 programas académicos, dos mil 818 programas del padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, más de 44 mil integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, y cerca de cinco mil patentes solicitadas.

MÁS NOTICIAS