Universitarios crean máscara ortopédica para corregir mordida cruzada

La máscara es ergonómica. Permite al paciente abrir y cerrar la boca fácilmente. Además se puede ver la televisión o jugar videojuegos mientras es usada.

Escrito por: Azteca Noticias
UNAM MASCARA.jpg

Ciudad de México. En el mundo 90% de la población padece algún tipo de alteración en la alineación de los dientes, lo que afecta la funcionalidad y estética de la dentadura según revelan los especialistas. Para corregir este tipo de problemas, en la UNAM crearon un nuevo diseño de máscara facial para control vertical.

¿Cuáles son las consecuencias de la maloclusión?

En la mayoría de los casos, las personas desean corregir sus dientes mal alineados simplemente por una razón estética. Sin embargo, no son conscientes del factor de riesgo que supone para gran cantidad de enfermedades bucodentales.

Dolor de cabeza, de cuello, de oídos o de hombros son algunas molestias comunes que sufre un gran número de personas y que, en ocasiones, pueden llegar a resultar incapacitantes. Buena parte de estos problemas están relacionados con una alteración funcional del sistema masticatorio.

¿Cómo funciona la máscara?

La máscara RR (llamada así por las iniciales del nombre de su creador: el doctor Roberto Ruiz) es un dispositivo de tracción que se compone de dos armazones, dos mentoneras (son intercambiables), una llave Allen para poder ajustar de manera vertical los elásticos en el sitio de sujeción y dos cojinetes de reemplazo.

Es ergonómica y ligera. Permite al paciente abrir y cerrar la boca fácilmente. Al no tener nada enfrente, no afecta el campo visual-nasal. Se pueden usar lentes o anteojos. El paciente puede ver la televisión o jugar videojuegos.

¿Qué es la mordida cruzada o maloclusión clase III?

los especialistas explican que la mordida cruzada o maloclusión clase III, aunque de baja prevalencia, es un reto para la ortodoncia. En América Latina la padece entre un 9 y un 11 por ciento de la población. Afecta de manera indistinta a hombres y mujeres.

Un 5 por ciento de la mordida cruzada o invertidas es causada por retrusión del maxilar. El paciente tiene más chico el maxilar superior que la quijada. Al morder, los dientes superiores quedan detrás de los inferiores.

Muchos de los pacientes (niños) con mordida cruzada anterior tienen un perfil cóncavo, con un tercio deprimido.

Pacientes prepuberales

La máscara RR está indicada en sujetos, sobre todo en etapas prepuberales, que tienen retrusión maxilar y en pacientes con problemas combinados ligeros. Pero no tiene nada que hacer, dice el doctor Roberto Ruiz, en casos donde el problema es meramente mandibular.

Si se trata tempranamente (entre los 5 y 10 años) un problema no esquelético, ya sea seudo clase III o dentoalveolar, el pronóstico va a ser bueno. El promedio de tiempo de corrección del uso de una máscara es de alrededor de 12 meses.

Te puede interesar:9 de agosto inicia clases UNAM: hoy publicó Lineamientos Generales

La máscara RR, cuyo desarrollo llevó 15 años desde los primeros prototipos, fue dada a conocer en el congreso de la Federación Mundial de Ortodoncia, celebrado en Londres.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×