Ruben Moreira controversia
28 diciembre 2022
Maxi Peláez
Politica - Notas
Compartir

Va Por México, presenta ante SCJN acción de inconstitucionalidad contra Presupuesto

Rubén Moreira, coordinador del PRI en Cámara de Diputados, acusa que distribución del Presupuesto viola derechos humanos y principio de progresividad.

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados de la coalición Va Por México presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022.

Acusan que la distribución del gasto aprobado viola el principio de progresividad, que fue incorporado en el artículo primero de la Constitución en la reforma de 2011 y que la misma Corte ha señalado como jurisprudencia que este tiene como finalidad que los derechos se desarrollen de manera gradual y evolutiva, es decir, que no permanezcan estáticos ni retrocedan.

El recurso presentado por Jorge Romero Herrera del PAN, Rubén Moreira Valdez del PRI, y Luis Espinosa Cházaro del PRD, se señala que el presupuesto aprobado por Morena y sus aliados es regresivo ya que en unos casos recortó y en otros no aumentó recursos a programas presupuestales que tienen como finalidad proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos en cobertura de educación, salud, fortalecimiento del federalismo, y protección a las mujeres.

Rubén Moreira, líder del PRI en la Cámara de Diputados sostuvo que ahora buscan que la Corte ordene modificar el presupuesto 2022.

Nosotros tenemos la obligación de decirle a la Corte revisa esto y la Corte tiene que profundizar, se veria muy mal no revisando todo esto que les digo; niños con cáncer que no tiene para sus medicamentos, mujeres que no tienen para ser atendidas en sus temas d e salud y en sus temas de violencia o universidades y municipios que no tienen dinero por el capricho de Morena....Es la primera vez que se presenta hasta donde yo recuerdo... y es bueno que la Corte ya asuma su responsabilidad de ser un Poder que puede, desde el punto de vista de la Constitución, puede resolver muchos temas

El PAN, PRI y PRD, mencionan como casos de regresividad el que el INSABI sigue todavía sin garantizar la cobertura y el presupuesto efectivo para beneficiarios, que se tenían con el seguro popular, además del programa “la Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”, que tuvo un recorte cercano a 10 mil millones de pesos, entre otros programas.

La demanda de acción de inconstitucionalidad promovida por la oposición en contra del Presupuesto 2022 también ubica violaciones a derechos político electorales al recortar los recursos al INE para realizar la revocación de mandato.

ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS