Gamaleya vacuna.jpeg
Crédito: Centro Gamaleya
13 julio, 2021
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Vacuna Sputnik es eficaz contra variantes de Covid: Centro Gamaleya

La vacuna Sputnik V es más eficaz contra las nuevas variantes de la Covid según estudios del Centro de Investigación Gamaleya

La vacuna Sputnik V es eficaz contra las nuevas variantes de Covid, según el resultado de los estudios en el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, y difundidos en conjunto con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

La protección incluye a las variantes Alfa B.1.1.7; Beta B.1.351; Gamma P.1; Delta B.1.617.2 y B.1.617.3, identificadas por primera vez en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India, respectivamente, y las variantes B.1.1.141 y B.1.1.317 identificadas en Moscú. Los resultados fueron publicados este lunes por la revista internacional Vaccines.

El RDIF explicó que realiza un estudio activo de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, que siguen apareciendo en diferentes regiones del mundo. Los resultados, que se acaban de dar a conocer, “fueron positivos respecto a la actividad neutralizadora del suero sanguíneo de los vacunados con Sputnik V, contra las nuevas cepas de SARS-CoV-2”.

Datos más fiables

La metodología del estudio, detalló, se basa en evaluar la actividad neutralizadora del virus (ANV) mediante el uso de virus vivos, lo que permite obtener los datos más fiables y se considera la norma de oro.

Agregó que dicho estudio comparó la ANV del suero humano tras la vacunación con Sputnik V en muestras de cepas de distribución internacional, con la ANV frente a la cepa original B.1.1.1. Se recogió suero de personas inmunizadas con los dos componentes de Sputnik V.

“Nuestra investigación demuestra los buenos resultados de la eficacia de la vacuna Sputnik V contra las nuevas cepas de SARS-CoV-2. Cada vez tenemos más datos sobre la capacidad del coronavirus para transformarse y mutar en todo el mundo”, aseguró Alexander Gintsburg, director del Centro de Investigación de Ecología y Medicina de Emergencia N.F. Gamaleya.

Los datos obtenidos, afirma, demuestran que Sputnik V mantiene sus propiedades protectoras contra las nuevas cepas. Y es que la reducción de la actividad neutralizadora del virus por parte de Sputnik, contra una serie de cepas, fue significativamente menor en comparación con los resultados publicados por otras vacunas.

“Sputnik V fue la primera vacuna que utiliza dos vectores de adenovirus diferentes en la vacunación. El RDIF seguirá apoyando la investigación sobre la eficacia de Sputnik V contra las nuevas cepas y está explorando las posibilidades para asociarse con otros fabricantes, para elaborar cócteles de vacunas utilizando el primer componente de Sputnik V”, manifestó por su parte Kirill Dmitriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa.

No te contagias por vacunarte

Por último, el RDIF explicó que los vectores de adenovirus, son virus de un resfriado común modificados genéticamente: no pueden reproducirse en el cuerpo humano.

Por eso, cuando se utiliza la vacuna Sputnik V, el coronavirus no entra al organismo en sí; la vacuna contiene sólo la información genética de una parte de su envoltura proteica exterior, los llamados picos que forman la corona.

Esto elimina cualquier posibilidad de infección por la vacuna, y favorece a la formación de una respuesta inmunitaria sostenida del organismo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS