vacunación-influenza.jpg
Notimex
30 septiembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Campaña de vacunación contra influenza iniciará el 3 de noviembre

La vacunación contra influenza, que arrancará en noviembre, dará prioridad a grupos vulnerables, como adultos mayores y personal de salud.

La Secretaría de Salud (Ssa) iniciará el 3 de noviembre la campaña de vacunación contra la influenza, en la que se dará prioridad a los adultos mayores, niños, niñas, mujeres embarazadas y personal médico.

En un comunicado, la dependencia federal informó que debido a la baja incidencia de la influenza el último año, la jornada de inmunización arrancará en noviembre con la aplicación de 32 millones 328 mil 200 dosis.

Te puede interesar: Covid-19: Menores de edad con estas enfermedades recibirán vacuna

“Todas las instituciones de salud cuentan con insumos y personal necesario para atender de manera inmediata a la población objetivo”, indicó la Secretaría de Salud y enlistó los grupos prioritarios para esta vacunación.

  • Niños y niñas de seis a 59 meses.
  • Adultos mayores de 60 años.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas que tengan alguna enfermedad crónica, como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y VIH/Sida.
  • Personas en tratamiento con inmunosupresores.

Para garantizar la inocuidad y calidad de las dosis, la distribución comenzará en la segunda quincena de octubre para llegar a los lugares más remotos del país y arrancar la campaña de vacunación el 3 de noviembre.

En esta cadena de producción y liberación de las vacunas contra la influenza es vital la participación de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indicó la Secretaría de Salud.

Hasta ahora, el comportamiento de la influenza en nuestro país se encuentra en parámetros por debajo de lo habitual gracias a las medidas sanitarias que se implementaron contra Covid-19, como lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.

La temporada de influenza 2021-2022 en el hemisferio norte abarca de la semana 40 de 2021 a la semana 20 del próximo año. Durante esa temporada, generalmente se espera un aumento en el número de casos de esta enfermedad, teniendo su pico máximo de infecciones durante los meses de enero y febrero.

¿De qué están hechas las vacunas contra la influenza?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la enfermedad es provocada por los virus de la influenza, afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas expulsadas con la tos o los estornudos y al hablar, aunque existen contagios durante todo el año, ocurren con más frecuencia en los meses de invierno.

Con el objetivo de proteger a la población, en México se realiza una campaña de vacunación contra la influenza, utilizando un biológico elaborado con partículas del virus que provoca esta infección.

“Se aplica mediante una inyección intramuscular en el muslo izquierdo en las y los menores de 18 meses de edad; y de los 18 meses de edad en adelante se aplica en el brazo izquierdo”, detalló la dependencia.

No deben vacunarse los bebés menores de seis meses, personas con antecedentes de un evento de alergia al huevo o a una dosis previa de vacuna contra influenza y con antecedentes de Síndrome de Guillain Barré (enfermedad que afecta el sistema nervioso y que ocasiona debilidad muscular).

Te puede interesar: IPN elabora vacuna contra Chikungunya: muestra alta protección

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS