vacunas_eficacia_mexico
Crédito: Reuters
20 mayo 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Vacunas contra Covid-19 aprobadas en México, ¿cuál tiene mayor eficacia?

Hasta ahora, en México han sido aprobadas seis vacunas contra Covid-19 para su uso de emergencia, con distinto nivel de eficacia.

A la fecha, en México se han aprobado seis tipos de vacunas contra Covid-19, cada una cuenta con un diferente grado de eficacia.

Las vacunas contra Covid-19 aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el país son: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik V y COVAXIN.

México tiene acuerdos para adquirir 34.4 millones de vacunas contra Covid-19 de Pfizer, 77.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de dosis de Sputnik V y 51.5 millones de la plataforma Covax, el mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia para “garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo”.

Vacunas contra Covid-19 más eficaces en México

El Gobierno de México explicó que todas las vacunas contra Covid-19 aprobadas son sometidas a rigurosas pruebas a través de diferentes fases de los ensayos clínicos. Además, continúan en constante evaluación una vez que comienzan a ser comercializadas.

Te puede interesar: OMS: Vacunas son eficaces contra todas las variantes de Covid-19

“Los científicos también siguen constantemente la información procedente de diferentes fuentes en busca de indicios de que una vacuna pueda tener efectos adversos”, menciona el portal coronavirus.gob.mx.

Pfizer, primera vacuna aprobada

Es desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech. Fue la primera de las vacunas contra Covid-19 que se aplicó en México, específicamente al personal médico de primera línea, ello luego de ser aprobada para su uso de emergencia el pasado 11 de diciembre del 2020.

Esta es la vacuna que presenta mayor tasa de eficacia, con el 95%, y necesita de dos dosis. También ha sido autorizada en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, entre otros.

AstraZeneca, vacuna con menor eficacia

Esta fue la segunda vacuna aprobada por la Cofepris con fecha de autorización del 4 de enero de 2021. Además, fue la primera de las vacunas contra Covid-19 en ser destinada a la población de la tercera edad.

Este antídoto fue diseñado por la Universidad de Oxford y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca. De acuerdo con la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tiene una eficacia del 76% durante los primeros 90 días después de la aplicación y requiere de dos dosis.

Sputnik V, vacuna rusa

La vacuna rusa Sputnik V muestra una eficacia del 97.6%; también requiere de la aplicación de dos dosis, de acuerdo con un estudio del el Instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), donde fue desarrollada.

Fue autorizada para uso de emergencia el 2 de febrero de este año y 20 días después llegó el primer embarque a México. Además ha sido autorizada en países como Bielorrusia, Armenia, Venezuela, Irán, Corea del Sur, Argentina y Argelia.

Sinovac, primera vacuna china en México

Esta vacuna desarrollada en China y conocida como CoronaVac fue aprobada de emergencia en México el pasado 9 de febrero. Al igual que las otras vacunas contra Covid-19, también requiere de dos aplicaciones.

En enero, la vacuna de Sinovac mostró cuatro tasas de eficacia diferentes que van desde el 50% hasta el 91%. A pesar de que ha sido probada sus datos aún no han sido publicados.

CanSino, dosis envasada en México

Esta vacuna contra la Covid-19 china fue autorizada por México el mismo día que la Sinovac, es decir, el 9 de febrero de 2021. Algunas dosis de la CanSino Biologics serán envasadas en Querétaro y distribuidas en México, así como enviadas a otros países.

Te puede interesar: Científicos hallan nuevo coronavirus; se transmite de perros a humanos

Tiene una eficacia promedio del 66%, de acuerdo con los resultados del análisis clínico de la Fase III y hasta el momento es la única aprobada en México que solo requiere de una dosis.

COVAXIN, vacuna de la India

Esta fue la última vacuna aprobada en México con fecha de autorización del 6 de abril de 2021. Es desarrollada por la farmacéutica Bharat Biotech International Limited, en la India, y requiere de dos dosis.

Muestra una eficacia cercana al 81% contra la Covid-19, así como una inmunogenicidad (capacidad de un antígeno para inducir hacia una respuesta inmunológica) significativa contra las variantes que emergen inesperadamente”, señaló en un comunicado el presidente de Bharat Biotech, Krishna Ella.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS