Valle de México afectado por lluvias, cinco municipios bajo el agua.png
13 mayo, 2021
Daniel de Rosas
Estados - Notas
Share

Cinco municipios del Valle de México bajo el agua

En los municipios de La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Ecatepec y Tultitlán en el Valle de México se activan protocolos para ayudar a la población.

Ixtapaluca.- La Colonia Alfredo del Mazo en el municipio de Ixtapaluca en el Estado de México es una de las colonias que resultó con mayor afectación luego de la fuerte lluvia que se registró durante la tarde-noche de ayer al oriente del Valle de México.

Decenas de casas han resultado afectadas. En algunos puntos el nivel del agua superó el metro de altura. Incluso se están utilizando algunas lanchas para poder sacar a la gente de sus domicilios.

En lanchas auxilian a la población en Ixtapaluca.png

Además del municipio de Ixtapaluca, también resultó afectado el municipio de Los Reyes La paz y Valle de Chalco. En este último incluso se instaló un albergue para las personas que resultaron afectadas.

Te puede interesar: VIDEO: Autopista México-Puebla amanece inundada tras lluvias intensas

Las afectaciones en el Valle de México por las inundaciones

En un reporte preliminar, se tiene un registro de 60 viviendas afectadas en la colonia Xico 1ra Sección del municipio Valle de Chalco, donde elementos del Grupo Tláloc mantienen las labores de abatimiento de niveles con cuatro hidroneumáticos y dos equipos especializados; en el lugar se preparan cuatro Brigadas de Agua Limpia para realizar limpieza y desinfección de interiores, patios y cisternas.

En Ixtapaluca, el censo preliminar indica 180 viviendas afectadas, mientras en La Paz se contabilizan 30 viviendas; la prioridad es abatir los niveles al interior de los domicilios para que actúen las brigadas de Agua Limpia.

Te puede interesar: ¡Pa’ su mecha! Turbonada sorprende a habitantes de Tamalín, Veracruz

El operativo de ayuda a los afectados

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la CDMX, activaron el Protocolo de Operación Conjunta en los municipios de La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Ecatepec y Tultitlán, para optimizar la operación de la infraestructura del drenaje.

La CAEM movilizó a más de 35 elementos de Grupo Tláloc con 13 camiones de presión succión, cinco pick-up, dos hiab, dos plantas generadoras, una retroexcavadora y un camión de volteo.

En Ixtapaluca, se atiende la cabecera municipal y las colonias Izcalli, La Venta, Ayotla, Santa Cruz Tlapacoya, el fraccionamiento Geo Villas de Santa Bárbara y el Boulevard Cuauhtémoc; todavía se registran niveles en algunas zonas por lo que continúa el censo de viviendas afectadas.

MÁS NOTICIAS