No fue uno, ni dos, fueron más de nueve golpes los que recibieron Valquiria y Muñeca por parte de su presunto dueño. Estas dos perritas fueron maltratadas, pero no solo en esa ocasión , pues diversos videos han exhibido que también eran dejadas bajo el sol y la lluvia.
Los hechos se registraron en el fraccionamiento Xcacel en el municipio de Solidaridad en Quintana Roo, donde el domicilio fue inspeccionado. Valquiria y Muñeca fueron rescatadas, quienes ya se encuentran bajo resguardo de las autoridades.
En #Solidaridad, #QuintanaRoo se reporta violencia animal, estas perritas, además de ser dejadas afuera a pesar del mal tiempo, también ha recibido golpes por parte de su dueño.
— TV Azteca Yucatán (@AztecaYucatan) July 10, 2024
Conoce los detalles.
Polete Perera. pic.twitter.com/SUQc3ZnBg0
“Efectivamente, el día de hoy rescatamos a dos perritos, estos perritos, bueno este caso llegó a nosotros a través de una denuncia ciudadana donde nos acompañaba un vídeo donde el animalito era apaleado por su dueño otro de las cosas que se observaban es que no tenían un techo que los resguarde del sol de la lluvia y estos animalitos, pues literal tampoco se veía que estuvieran hidratados, alimentados y demás”, señaló Lourdes Varguez, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático.
¿Cuál es la pena por maltrato animal en Quintana Roo?
Por este caso se abrió una carpeta de investigación en la fiscalía general del estado de quintana roo por delitos contra el ambiente y la fauna. Asimismo, comenzaron las investigaciones para determinar las sanciones correspondientes. En lo que va del 2024 en Solidaridad se han presentado cinco denuncias por maltrato animal.
De acuerdo con el artículo 179-Bis del
Código Penal
, en Quintana Roo existe el delito de maltrato animal. Al que injustificada e intencionalmente realice actos de crueldad en contra de cualquier especie animal, causándole maltrato evidente, se le impondrá:
- De 6 meses a un año de prisión y de 25 a 50 días de multa.
Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal se incrementarán en una mitad de la pena señalada.
En caso de que se cometan actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal, provocándole la muerte:
- 1 a 2 años de prisión
- De 100 a 200 días de multa