Detectores acústicos captan a la vaquita marina en Golfo de California

Gracias a detectores acústicos se pudo registrar la presencia de la vaquita marina en el Golfo de California; la especie está en peligro de extinción.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
vaquita marina Golfo de California
| Semarnat

La presencia de la vaquita marina en el Golfo de California pudo confirmarse gracias a detectores acústicos que se lanzaron al mar el pasado 10 de abril, anunció la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

María Luisa Albores, titular de la dependencia, explicó que gracias a las medidas de protección y conservación de la vaquita marina fue posible detectar su presencia en aguas mexicanas.

También recordó que está vigente la convocatoria para hacer un monitoreo acústico en 55 sitios de la Zona de Tolerancia Cero, de julio a noviembre de 2022 en mareas muertas para evitar la pérdida de los equipos.

Durante la sesión del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, destacó que se busca hacer de esta zona un referente de desarrollo turístico sustentable.

Además de procurar la protección de la vaquita marina, la mandataria estatal expuso que el trabajo interinstitucional se enfoca en otorgar permisos de pesca deportiva, apoyada con vigilancia de alta tecnología para evitar actividades ilegales y cuidar el bienestar de quienes tienen la pesca como sustento.

¿Por qué la vaquita marina está en peligro de extinción?

La vaquita marina es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, es el único mamífero mexicano miembro de la familia Phocoenidae (marsopas verdaderas) y es una especie endémica de nuestro país.

La marsopa vaquita o cochito, como también se le conoce, habita en el norte del Golfo de California, se distingue por ser robusta, con aletas proporcionalmente más largas y cóncavas en la parte anterior, mientras que su aleta dorsal es alta y triangular.

“Sus características más llamativas son las manchas negras alrededor de los ojos y labios que forman una línea delgada desde la boca hasta las aletas pectorales”, según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Actualmente es una de las especies en mayor peligro de extinción, el declive en su población se debe a la captura accidental, aumento de la actividad pesquera y limitada tasa de crecimiento poblacional.

Por lo anterior, aparece en la lista de especies en categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), como especie en peligro crítico de extinción.

En 1992 se creó el Comité Técnico para la Preservación de la Vaquita y la Totoaba (CTPVT), que logró conjuntar esfuerzos para la conservación de ambas especies; en marzo de 1993, dicho comité elaboró la propuesta que sirvió de base para establecer la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Los avistamientos confirmados de la vaquita marina se ubican en la zona norte del Golfo de California y se concentran en la costa de San Felipe en Baja California, Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco en Sonora.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×