vaquita-marina-convenio.jpg
Twitter @SEMARNAT_mx
07 agosto 2021 19:08hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Gobierno y ONG firman convenio para conservación de la vaquita marina

El convenio con las ONG tiene el propósito de conservar el hábitat de la vaquita marina, especie en peligro de extinción.

El gobierno de México firmó un convenio para trabajar con varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en la conservación de la vaquita marina y en la preservación de su hábitat, ya que se trata de una especie en peligro de extinción.

El convenio fue firmado por las secretarías de Medio Ambiente, Marina y Agricultura con organizaciones no gubernamentales, para mantener el polígono de prohibición de pesca en el Alto Golfo de California libre de redes agalleras y de enmalle.

Te puede interesar: Comienza jornada de reforestación “Un Nuevo Bosque”

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que este convenio se realiza en consonancia con la visión que tiene el actual gobierno de atender la conservación de la vaquita marina, de forma integral y corresponsable.

“Trabajamos de manera integral con el compromiso de resguardar nuestra biodiversidad”, escribió Maria Luisa Albores, titular de la Semarnat, en su cuenta oficial de Twitter.

A través del convenio se harán acciones de sensibilización en el sector pesquero

El acuerdo, añadió la dependencia, dará claridad y certeza a las labores que cada ONG desempeña para la conservación de la vaquita marina y la totoaba, al mismo tiempo que se refuerzan todas las funciones de inspección y vigilancia exclusivas del Estado a través de las autoridades competentes.

Las actividades de remoción de redes cuentan con un respaldo jurídico de mayor certeza con la entrada en vigor del convenio de colaboración para preservar y proteger las especies endémicas de vaquita marina y totoaba.

Este trabajo conjunto, entre el gobierno y las ONG va más allá del rescate de redes abandonadas a la deriva, ya que también se realizarán acciones de sensibilización en el sector pesquero para persuadir la comisión de ilícitos en la zona marina de “cero tolerancia” en el Alto Golfo de California.

También destaca la aprobación de un Programa Anual de Actividades que incluye la entrega de informes periódicos, reportes de hechos y colaboración en la liberación y rescate de ejemplares de vida silvestre, con lo cual se tendrá un mejor monitoreo de las labores que realizan las ONG, puntualizó Semarnat.

El pasado 9 de julio se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, donde destacan las acciones que las autoridades competentes realizarán para reforzar la protección de la vaquita marina.

Dichas medidas incluyen el patrullaje de vigilancia marítima las 24 horas durante todo el año, auxiliándose de radares de superficie, así como un patrullaje aéreo y por medios satelitales, con vehículos aéreos no tripulados.

Asimismo, el apoyo de patrullas de vigilancia terrestre, establecimiento de puestos de control y acciones de recuperación de redes de enmalle ilegales, perdidas o abandonadas en la zona.

Te puede interesar: Vaquita marina cerca de extinguirse; solo quedan 10 ejemplares

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS