¡No caigas! Estos son los billetes G5, una nueva forma de estafa en redes sociales

En redes sociales se realiza la venta de “billetes G5" o billetes espejo, debido a la gran similitud que tiene con el dinero real, ¿cómo funciona esta estafa?

Escrito por: Ilse Lorena Trejo - Fernanda Benítez
Venta de billetes G5 en redes sociales, una nueva modalidad de estafa
Venta de billetes G5 en redes sociales, una nueva modalidad de estafa | UNSPLASH

¡Atención, ciudadanos! En los últimos años la venta de billetes G5 ha aumentado en nuestro país, una forma de estafa que afecta a las y los mexicanos en su vida diaria, pero ¿qué son y cómo podemos identificarlos?

En pocas palabras, los billetes G5, son una especie de dinero falso de alta calidad, lo que significa que los colores, el diseño e incluso los elementos de seguridad, son casi idénticos a los billetes originales.

“La cinta que llaman magnética, ya no es un parámetro (...) Porque las quitan de los billetes originales y las pegan en los falsos”, explicó Facundo, un comerciante, para los micrófonos de Fuerza Informativa Azteca.

¿Cómo funciona la venta de billetes G5?

Por lo general, el “negocio” de los billetes G5 funciona a través de las distintas redes sociales, entre ellas están Facebook y TikTok, pero ¿cómo funciona la venta de dinero falso en México?

A través de plataformas digitales, los vendedores ofrecen diversos paquetes con grandes ganancias por una inversión muy mínima, por ejemplo, si una persona paga $700 pesos reales, el estafador le dará a cambio $5 mil pesos falsos, 200 por 8 mil, 3 mil por 15 mil y así sucesivamente.

De acuerdo con el Presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, la venta de billetes falsos suele hacerse por redes sociales, ya que en aplicaciones como Facebook, no están controladas al momento de hacer este tipo de páginas o grupos que ofrecen esta clase de dinero falso.

“Pues porque las redes sociales así son. Cualquiera puede abrir en un día 50 páginas de Facebook, ¿o no?”, compartió el Presidente del Consejo Ciudadano.

Venta de billetes G5 en redes sociales, una nueva modalidad de estafa
Venta de billetes G5 en redes sociales, una nueva modalidad de estafa | FACEBOOK

¿Cuál es la pena por falsificar billetes en México?

¿Te puedes ir a la cárcel? De enero a diciembre del 2023, el Banco de México (Banxico) registró más de 280 mil billetes falsos, pero ¿cómo se castiga este delito en México?

El Banco Central del país, afirma que el almacenar, distribuir o producir monedas o billetes falsos, es considerado un delito federal, y se castiga con multas que superan los 51 mil 800 pesos, mientras que la pena va de 5 a 12 años de cárcel.

¿Cómo identificar un billete G5 falso?

¡No caigas en estafas! Ante el aumento de la falsificación de billetes, autoridades recomiendan a las y los usuarios verificar los distintos elementos de seguridad para no caer en este tipo de trampas, ¿Cómo identificarlos?

  • Toca la superficie de los billetes; asegúrate de poder sentir los relieves.
  • Pon el billete a contraluz para identificar los siguientes elementos: marca de agua, hilo microimpreso, hilo de seguridad, ventana transparente y folio creciente.
  • Identifica que los elementos cambien de color, el hilo 3D, hilo dinámico y la denominación multicolor.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ilse Lorena Trejo - Fernanda Benítez

Otras Noticias

×