Veterinarios salvan a cebra “Karo” pero su cría no sobrevivió

Veterinarios del Zoológico de Chapultepec salvaron a la cebra “Karo” que presentó problemas en el parto, lamentablemente la cría no sobrevivió a la intervención

Escrito por: Carlos Soto
Cebra Karo.jpeg
La cebra Karo llegó a Chapultepec a recuperarse | Secretaría de Medio Ambiente CDMX

Veterinarios de los Zoológicos de la Ciudad de México luchan por salvarle la vida a Karo, un ejemplar de cebra de Grant que presenta una posible distocia o dificultad en el parto.

El pasado fin de semana, su cuidador la observó inquieta y con algunos signos de parto, por lo que el equipo médico veterinario del zoológico procedió a monitorear el proceso “y su estado de salud y bienestar”.

A pesar de los signos mostrados por la cebra, no se observó un proceso normal, informó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de Méxco (Sedema).

La Sedema agregó que en los equinos, las distocias pueden presentarse hasta en el cuatro por ciento de los partos por diversas razones, que tienen que ver con el feto o con la madre y “es una emergencia que puede tener consecuencias fatales para ambas”.

La tarde de este martes, el equipo médico veterinario de los Zoológicos de la Ciudad de México, en coordinación con especialistas en medicina, cirugía y reproducción de equinos, llevaron a cabo una intervención de urgencia para determinar cuál es el problema por el que Karo no ha logrado parir.

Según el reporte más reciente, la prioridad es la salud e integridad de Karo, debido a que existen grandes posibilidades de que la cría no se encuentre con vida.

Chapultepec: salud, amor y familia...

“Karo” llegó al Zoológico de Chapultepec el 28 de octubre de 2019, proveniente del Zoológico de San Juan de Aragón. La Sedema explica que el ejemplar presentaba un problema de salud asociado a una alergia alimentaria.

También se contempló que formara pareja con un macho de su especie en el Zoológico de Chapultepec.

Los veterinarios le proporcionaron tratamiento y le realizaron diversas pruebas diagnósticas, además de probar varias dietas para disminuir su reacción alérgica a los alimentos.

Hace unos meses, Karo comenzó a convivir con Niño, un macho de su misma especie con el que formó pareja en la zona de sabana africana del Zoológico de Chapultepec.

La hembra Karo quedó embarazada hace aproximadamente un año, pues la gestación en su especie dura de 360 a 390 días.

Karo se salvó, pero la cría no

La noche de este martes, la Sedema dio a conocer en un comunicado que Karo se encuentra estable después de la intervención.

Los especialistas tuvieron que practicar una maniobra obstétrica para retirar a la cría, que presentó una malposición en el canal de parto, lo que impidió su nacimiento y puso en riesgo la vida de Karo.

La cebra de Grant se está recuperando de “una riesgosa anestesia de casi tres horas y recibe tratamiento médico"; también es monitoreada constantemente por parte de sus cuidadores y veterinarios, para asegurar su pronta recuperación.

Según la Sedema, su estado de salud se considera delicado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Soto

Otras Noticias

×