Un comando armado interceptó a la selección de futbol de Belice en su llegada a Haití, días antes de que, el 25 de marzo, ambas selecciones se enfrenten en las eliminatorias de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022.
En redes sociales se volvió viral el video del momento en el que el que civiles armados rodean el autobús y entablan diálogo con los policías que escoltaban a los atletas.
#Eliminatorias 🌎
— Camino Mundial (@caminomundialok) March 22, 2021
Incidentes en la llegada de #Belice 🇧🇿 a #Haití 🇭🇹.
Un grupo de hombres armados rodeó el bus del plantel beliceño y los cuatro policías escoltas debieron negociar para seguir su viaje.
FIFA y CONCACAF fueron informados de los hechos.pic.twitter.com/KBpkau7lfX
"¿Qué está pasando? ¿Por qué tienen armas?”, se escucha decir a los futbolistas al ver la llegada de decenas de motociclistas con armas largas.
Los policías hablan con los hombres armados y luego voltean a ver al jugador que grababa los hechos, que de inmediato guardó su celular y cortó la grabación.
Al respecto, la Federación de Futbol de Belice emitió un comunicado en el que lamentó la situación.
“Deseamos expresar el disgusto y desafortunado incidente que enfrentaron los Jaguares (apodo de la selección) mientras eran trasladados del aeropuerto al hotel, esta mañana en Haití. A pesar del esfuerzo de cuatro policías que escoltaban el autobús, el equipo fue detenido por un grupo de insurgentes armados con rifles, a bordo de motocicletas. Los policías tuvieron que dialogar con ellos para que permitieran el viaje del autobús al hotel. Esta situación es una que ningún equipo debería enfrentar nunca. A pesar de todo, nos alegra informar que nuestros Jaguares, todavía alterados por esta terrible experiencia, llegaron a salvo a su hotel”, señala una parte del comunicado.
La federación añadió que ya se informó a autoridades de la Concacaf y la FIFA sobre esta situación.
Haití y Belice tienen un juego programado para el próximo jueves, como parte de las eliminatorias de Concacaf rumbo a Qatar 2022.
Te puede interesar: ¡Asison, Joakin! Ikea abrirá sus puertas en abril
¿QUIÉNES SON LOS HOMBRES ARMADOS?
Reportes de medios locales señalaron que el grupo responsable de la emboscada se hace llamar Fantom 509.
Habitantes lo señalan como una facción de integrantes y ex integrantes de la policía y las fuerzas armadas que ya fueron catalogadas por el gobierno local como terroristas.
Testigos señalaron que la emboscada al autobús de Belice fue una protesta para pedir mejores condiciones de trabajo y seguridad, además de que reclaman la entrega de los cuerpos de cuatro compañeros que presuntamente perdieron la vida en un fallido operativo antipandillas, sin que esta información haya sido corroborada por autoridades.
Te puede interesar: ¡Lucharán! Bad Bunny se enfrentará a The Miz