Alrededor de las 18:30 de la tarde, un grupo de manifestantes acudió a protestar frente a la embajada de Israel en México, para exigir un alto al genocidio en Palestina; sin embargo, la situación se salió de control cuando un grupo comenzó a enfrentarse con los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX).
En un inicio, los manifestantes intentaron acercarse y pintar la embajada, pero al darse cuenta de que no podrían acercarse debido a que el inmueble estaba resguardado por las autoridades, iniciaron un enfrentamiento con la Policía.
Manifestantentes usaron bombas molotov contra la Policía
Los quejosos rompieron las cámaras de videovigilancia, mobiliario urbano como bancas, jardineras, entre otros enseres para poder usarlos como proyectiles contra el cerco policial.
Los granaderos con escudos lograron retener los ataques, usando polvo químico seco, incluso hasta gas lacrimógeno para intentar disuadir las agresiones continuas de los manifestantes; sin embargo, eso causó que la tensión creciera al grado de que varios encapuchados usaron bombas Molotov que lanzaron a los granaderos para poder abrir el cerco.
#ÚltimaHora 🚨
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 29, 2024
Continúan los enfrentamientos en la protesta que realizan diferentes grupos sociales pro Palestina en la Embajada de #Israel en #México. @pacoguizar3 con la información. pic.twitter.com/pmykyeQIkk
Una de las casas de las Lomas terminó incendiada
Después de esa situación los elementos decidieron avanzar sobre la calle de Sierra Madre para replegar a los inconformes, lo cual provocó que al lanzar una bomba Molotov, ésta cayera sobre la fachada de una casa; acto seguido, se comenzó a incendiar.
Afortunadamente, los policías lograron contener el incendio que no pasó a mayores, pero el enfrentamiento continuó durante varios minutos en el que los inconformes rompieron banquetas y palos para seguir la confrontación con los policías.
Enfrentamiento dejó a 6 policías heridos
Después de escuchar sirenas acercándose a la zona de conflicto, y con el grito de retirada, los manifestantes salieron del lugar con rumbo hacia Paseo de la Reforma, donde también realizaron destrozos al mobiliario y rompieron vidrios de varios edificios.
Por su parte la SSC informó que 4 policías hombres y 2 agentes mujeres resultaron con lesiones tras los enfrentamientos. Asimismo, no se reportaron personas detenidas por el enfrentamiento.