Dos policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana en Baja California fueron suspendidos por un presunto caso de abuso de autoridad contra un detenido.
Esto fue luego de que se viralizó un video en redes sociales en el que se observa a los oficiales disparando contra un hombre, quien suplicaba en varias ocasiones detenerse.
En la grabación se ve que uno de los elementos arrodilla al detenido, mientras que el otro le dispara, hasta el momento se desconoce si era un arma de fuego o de caucho, sin embargo, grita. Segundos después sueltan al hombre, quien corre y es alcanzado por los disparos, que según la grabación ascienden a 10.
⚠️Suspenden de manera temporal los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de #Tijuana que fueron captados en video incurriendo, presuntamente, en abuso de autoridad. pic.twitter.com/Wz3nrchPun
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 5, 2023
Suspenden a policías por abuso de autoridad
A través de un comunicado rechazó los actos de abuso de autoridad de parte de la corporación en contra de cualquier ciudadano, por lo que inició una investigación para esclarecer los hechos y proceder conforme a derecho.
Se detalló que los policías del municipio de Tijuana que iban a bordo de la patrulla identificada como BC-812-A-1 fueron suspendidos mientras se realiza la investigación.
Explicó que es la Dirección de Inspección Interna de la dependencia quien realiza esta indagatoria y la que recabará toda la información sobre los hechos captados en el video sobre el presunto abuso de autoridad.
Además de que se mantiene contacto entre la Sindicatura Municipal y el director de la corporación, Rafael Leyva Pérez y se reiteró que se busca garantizar el estricto apego a los Derechos Humanos.