En Sundhnúk, al norte de la localidad de Grindavík , en la península de Reykjanes, Islandia, la tarde de este 29 de mayo se registró una severa erupción de un volcán.
La Oficina Meteorológica del país nórdico (IMO) detalló que las fuentes de lava alcanzaron hasta los 50 metros de altura, mientras que la longitud de la fisura parece ser de unos 2.5 kilómetros; sin embargo, esta sigue creciendo.
Esta severa erupción es la quinta que se tiene registrada en la región desde diciembre del 2023, poco después de que finalizara otra de ocho semanas en la misma península de Reykjanes.
Luego de esta actividad volcánica y ante el aumento de sismicidad en la zona, las autoridades islandesas decidieron declarar en estado de emergencia la localidad de Grindavík y la Laguna Azul.
Previo a la erupción de este día, las autoridades también habían advertido del riesgo de una nueva actividad volcánica en la zona, al sur de la capital, Reikiavik, ya que los estudios mostraban que el magma se estaba acumulando bajo tierra.
A través de redes sociales circulan videos de lo impactante que es este evento de la naturaleza; sin embargo, autoridades en Islandia invitaron a los entusiastas y exploradores a acatar las medidas de seguridad y que respeten las restricciones.
🌋 Por QUINTA vez, volcán en Islandia entra en erupción
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 29, 2024
Un volcán del suroeste de Islandia lanzó lava incandescente a 50 metros de altura, en la que fue su quinta erupción desde diciembre.
Los científicos han advertido que es posible que se repitan erupciones en Reykjanes… pic.twitter.com/zHtN5E7lrv
La Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) informó a los ciudadanos estar al tanto de sus canales oficiales, pues mantendrán una evaluación continua de la actividad volcánica y proporciona reportes periódicos.
A pesar del incremento de estos eventos en los últimos meses, hasta ahora solo se han registrado algunos daños materiales, sin víctimas humanas.
Staðan klukkan 15:00
— Fréttastofa RÚV (@RUVfrettir) May 29, 2024
•Rafmagnslaust er í Grindavík.
•Hraun er runnið yfir Grindavíkurveg sunnan Þorbjarnar.
•Gossprungan er orðin 2,5 km á lengd og er enn að lengjast.
•Hraunflæðið um 1.000 rúmmetrar á sekúndu. Það er álíka mikið og rúmmál Laugardalslaugar. pic.twitter.com/ljSjCcp0te
¿Qué está generando el aumento de actividad volcánica en la región?
Islandia se ubica geográficamente en la llamada Dorsal Mesoatlántica, en esta zona, las placas tectónicas euroasiática y norteamericana se están separando, esto provoca actividad sísmica y volcánica, ya que el magma subterráneo puede salir a la superficie a través de estas grietas, formando volcanes y montañas submarinas.