VINCULADOS TOTOABA.png
21 noviembre 2021
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Vinculan a proceso a 6 integrantes de banda que comercializaba totoaba

Las investigaciones llevaron a la desarticulación de los dos grupos delictivos, se dedicaban al comercio ilegal de totoaba, especie endémica del Mar de Cortés

Un Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Hermosillo, Sonora, vinculó a proceso a seis presuntos integrantes de dos bandas dedicadas al comercio ilegal de totoaba, una especie endémica del Mar de Cortés.

Las investigaciones realizadas por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la instancia de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llevaron a la desarticulación de los dos grupos delictivos en dos cateos.

Los seis vinculados a proceso enfrentan el delito de delincuencia organizada

Los seis indiciados enfrentarán un proceso penal vinculados a los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer ilícitos contra el ambiente.

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que ambas organizaciones criminales estaban “dedicada a dichas actividades altamente lucrativas que se realizan a nivel transnacional, las cuales dañan a especies marinas protegidas, amenazadas, como lo son la totoaba y la vaquita marina y que tienen su hábitat en el Alto Golfo de California.”

De acuerdo con las investigaciones, el líder de uno de los grupos fue identificado como un ciudadano de origen asiático, identificado como David “H”, quien operaba con Adrián “R” y Arnoldo “C”.

Del otro grupo fueron detenidos Leonel “G”, Raúl “R” y Alex “M”, a quienes también se les vinculó con el ataque a instalaciones de la Semar, en San Felipe, Baja California, en diciembre de 2020.

La FGR dijo en un comunicado que el trabajo coordinado dio a conocer su estructura y modo de operación, dedicada a dichas actividades altamente lucrativas que se realizan a nivel transnacional, las cuales dañan a especies marinas protegidas, amenazadas, como lo son la totoaba y la vaquita marina y que tienen su hábitat en el Alto Golfo de California.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS