Partidos políticos se unen para garantizar protección a candidatos en proceso electoral

Las bancadas de todos los partidos en la Cámara de Diputados buscarán trabajar en conjunto para salvaguardar a los candidatos ante la violencia que hay en el proceso electoral.

Escrito por: Maxi Peláez
Partidos políticos se unen para garantizar protección a candidatos en proceso electoral

Ante los más recientes asesinatos de candidatos, la Comisión de la Cámara de Diputados que da seguimiento al proceso electoral 2023-2024 acordó cerrar filas frente al crimen organizado.

Este miércoles los líderes políticos que la integran se reunieron en privado y uno de los acuerdos alcanzados por los siete partidos representados en San Lázaro es un pacto de unidad para garantizar la seguridad de ciudadanos y candidatos que buscan puestos de elección popular.

Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, resaltó que más de colores partidistas es garantizar seguridad y democracia.

“Porque todas las fuerzas políticas estamos conscientes del riesgo que existe en que el crimen organizado cada vez más quiera incidir en todos los Estados, más allá de colores, como un fenómeno en todo el país y que nosotros no vamos a permitir porque eso equivaldría a perder el Estado mexicano. Así es que en este tema ojalá y sea el punto de partida para muchos otros más en absoluta unidad, en absoluto patriotismo”, aseguro el también líder de los diputados panistas.

Este jueves 4 de abril, el Grupo de Trabajo para el Seguimiento del Proceso Electoral dará a conocer los detalles de los acuerdos con el que buscan coadyuvar a que los comicios de junio se desarrollen en paz y se respete la vida de ciudadanos y candidatos.

No descartan incluso reunirse con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Tribunal Electoral para conocer los operativos y la estrategia de seguridad en las elecciones.

¿Cuál es el proceso para solicitar protección a un candidato?

El órgano electoral recibe las solicitudes emitidas por los partidos políticos para proteger a sus candidatos, los turna al OPLE correspondiente y este gira un oficio a la Secretaría de Gobernación del estado para que se apruebe la protección. Las autoridades en materia de seguridad evalúan si se tiene una situación de riesgo elevada, media o baja y de acuerdo a eso se asignan la protección correspondiente:

  • Si el riesgo es alto, se otorgan 10 elementos de la Sedena, cuatro vehículos escolta y una principal.
  • Si el riesgo es medio, 8 elementos de la Sedena, una escolta, un vehículo y una patrulla.
  • Si es bajo, solamente dos elementos de la Guardia Nacional y un vehículo principal.

De acuerdo con el INE, la solicitud no puede tardar más de 72 horas, pues el tiempo es crucial para ofrecer seguridad a un candidato.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×