#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

¿Qué tipos de protección pueden pedir los candidatos en las elecciones de 2024?

En estas elecciones de 2024, hay 108 solicitudes de protección a candidatos, de las cuales 86 fueron atendidas, otras 10 declinadas y 12 están en análisis.

Escrito por: Jesús Herrada

El gobierno de México reportó 15 asesinatos relacionados con las elecciones de 2024.
El gobierno de México reportó 15 asesinatos relacionados con las elecciones de 2024. | Pexels

La violencia vino a opacar las elecciones del próximo 2 de junio de 2024, consideradas las más grandes de la historia de México, ya que se encuentran en juego más de 20 mil puestos, por lo que hay alrededor de 70 mil candidatos en este proceso electoral. De ahí, un porcentaje busca protección.

El 1 de abril, cuando arrancaron las campañas municipales en Guanajuato, fue asesinada a balazos la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez.

Según el gobierno de México, la candidata ya había solicitado protección a las autoridades. Sin embargo, el instituto electoral de ese estado argumentó que “todavía no iniciaba el proceso”, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en la conferencia matutina de Palacio Nacional el 2 de abril.

¿Cuántos candidatos han asesinado en el proceso electoral 2024?

Rosa Icela Rodríguez Velázquez detalló que en el actual proceso electoral tienen registro de dos candidatos asesinados y que están reportados ante los organismos electorales de los estados.

Explicó que otros cinco precandidatos fueron asesinados. Todos ellos ya contaban con registro oficial ante sus partidos políticos y faltaba el de los órganos electorales.

También ocurrieron ocho homicidios de personas que habían manifestado su interés por competir en las elecciones de 2024, pero no tenían registro oficial ante los institutos electorales o partidos políticos. De sumarlos a todos, serían 15 políticos asesinados en este periodo electoral.

Sin embargo, la organización Laboratorio Electoral reporta 51 asesinatos relacionados con las elecciones de este año, de los cuales 27 eran aspirantes a un cargo público.

¿Qué protección pueden pedir los candidatos en las elecciones de 2024?

Se establecieron niveles de riesgo como alto, medio o bajo. Además de que el gobierno federal se encarga de la protección de unos candidatos y el estatal y municipal de otros.

“El gobierno federal brinda protección a candidatos y candidatas a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión, en tanto que los gobiernos estatales y municipales hacen lo propio con quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local”, dijo Rodríguez Velázquez.

  • Riesgo alto: 10 militares, cuatro vehículos escolta y uno principal.
  • Riesgo medio: 8 militares, una escolta, un vehículo y una patrulla.
  • Riesgo bajo: 2 elementos de la Guardia Nacional y un vehículo principal.

¿Qué candidatos de las elecciones 2024 ya pidieron protección?

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta el 1 de abril tenían 108 solicitudes de protección a candidatos, de las cuales 86 fueron atendidas, otras 10 declinadas y 12 están en análisis de riesgo.

¿Cuál es el proceso para solicitar protección a candidatos?

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Instituto Nacional Electoral acordaron un procedimiento de atención en el que el INE recibe las solicitudes para proteger a los candidatos y éstas las da a conocer a la dependencia.

“Nosotros establecemos la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, quien valora el riesgo y define el nivel de protección que se requiere. Con esa información, respondemos al instituto para que él informe a los partidos políticos y a los candidatos. Este protocolo nos ayuda a no demorar más de 72 horas en atender una petición en cuanto se contacte con la persona candidata”, explicó Rodríguez Velázquez, en la conferencia matutina en Palacio Nacional del 2 de abril.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Jesús Herrada

Notas

Otras Noticias

×