No solamente el sector comercio, el transporte urbano y las actividades escolares han registrado afectaciones a causa de los hechos de violencia en la ciudad de Culiacán, Sinaloa , sino que, mascotas en situación vulnerable, también recienten la problemática.
Violencia en Culiacán, Sinaloa, afecta a perros y gatos vulnerables
Son alrededor de 260 perritos del albergue, “Balto y Togo”, que han quedado sin alimento, refieren sus cuidadores, al igual que, no hay atención médica a falta de donativos y apoyo ciudadano, desde el 9 de septiembre, fecha en que se iniciaron los conflictos en la capital del estado.
“La falta de alimento ha sido difícil porque como se dan cuenta son muchísimos animales, tenemos 261 animales, entonces las personas que tienen animalitos en su casa se darán cuenta lo que se gasta en una semana, gastan al mes en alimento, entonces para 261 animales es difícil la situación”, explicó Gloria Verenice Sandoval Vázquez, rescatista del albergue.
Rescatistas, señalan que, tuvieron que cancelar brigadas tanto de donación, como nuevos rescates y adopción de mascotas, por lo que trabajan con ingresos propios para poder mantener a los perritos.
Mencionan que, tan solo en alimento, al mes se consumen más de una tonelada y media de croquetas; sin contar el gasto de esterilizaciones, ni mantenimiento del albergue.
“Pues para pagar todo lo que se necesita aquí, croquetas, pago de veterinario, pagos de salarios, no hemos podido. Ahorita nadie quiere salir, ahorita tampoco vienen a dejar. Es muy retirado cuando vienen a dejar apoyos aquí", agregó.
Incluso, detallan que, dejaron de visitar el albergue y que los pequeños canes no han podido salir de paseo, para relajarse, ya que algunas de las mascotas rescatadas han sufrido violencia y maltrato, al igual que, han sido envenenados.
Animalistas, esperan que la situación mejore para que puedan seguir rescatando lomitos que buscan un nuevo hogar.