¿Qué es y cuáles son los síntomas del virus coxsackie?

Luego de que se detectó un caso en un kínder del Valle de Toluca, la Secretaría de Salud del Edomex llamó a prevenir la propagación del virus coxsackie.

Escrito por: Jesús Herrada

El virus de coxsackie afecta principalmente a menores de cinco años de edad.
El virus de coxsackie afecta principalmente a menores de cinco años de edad. | Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud del Estado de México (Edomex) recomendó a padres de familia tomar precauciones ante el virus coxsackie que fue detectado en un kínder, ubicado en el Valle de Toluca.

El lunes 3 de junio, personal de la Secretaría de Salud acudió a dicha escuela para conversar con los padres de familia, quienes estaban preocupados por un posible contagio de este virus.

Las autoridades pidieron a los padres que mantengan el adecuado aseo de los niños para evitar contagios por contacto directo, ya que se pueden transmitir por secreciones de nariz, dolor en la garganta, ampollas o heces de personas infectadas.

¿Qué es el virus coxsackie?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el virus de coxsackie es una enfermedad de manos, pies y boca que afecta principalmente a menores de cinco años de edad. Les provoca llagas dolorosas en la boca y sarpullido.

¿Cuáles son los síntomas del virus coxsackie?

Según médicos, esta infección se manifiesta con sarpullido en manos y pies, pero en casos más graves llega a causar afectaciones no tan comunes. Especialistas afirman que no se trata de una bacteria de alto riesgo, pero aún así, recomiendan tener cuidados.

"Ámpulas que pueden aparecer en los pies y en las manos, puede también ocasionar afectación en las uñas, que puede ser que se caigan las uñas de manos o pies puede causar cistitis, puede causar meningitis”, dijo José Hernández Peralta, médico familiar.

Los síntomas también son fiebre alta, malestar general y dolor de garganta. El pico de contagio se presenta a los dos años y se transmite en lugares como las guarderías u otros sitios concurridos entre niños.

Pero no es necesario tener síntomas para contagiar, ya que hay casos donde no los hay. Sin embargo, se da a través de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias.

“El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas. Los brotes del padecimiento tienden a ocurrir durante el verano y a principios del otoño”, indica la Secretaría de Salud.

¿Cuáles son las recomendaciones ante el virus coxsackie?

  • Lavado de manos.
  • Usar cubiertos individuales.
  • Evitar saludar de beso.
  • Estornudar con el codo del antebrazo.

¿Cuál es el tratamiento por virus coxsackie?

  • Administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor. Para las lesiones se pueden usar sustancias como el polvo coloide.
  • Alimentarse con líquidos fríos y lácteos.
  • Evitar la ingesta de jugos que le provoquen dolor.
  • Hasta el momento no existe una vacuna contra el virus coxsackie.
  • No auto medicarse.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×