#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

¿Qué es y cuáles son los síntomas del virus coxsackie?

Luego de que se detectó un caso en un kínder del Valle de Toluca, la Secretaría de Salud del Edomex llamó a prevenir la propagación del virus coxsackie.

Escrito por: Jesús Herrada

El virus de coxsackie afecta principalmente a menores de cinco años de edad.
El virus de coxsackie afecta principalmente a menores de cinco años de edad. | Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud del Estado de México (Edomex) recomendó a padres de familia tomar precauciones ante el virus coxsackie que fue detectado en un kínder, ubicado en el Valle de Toluca.

El lunes 3 de junio, personal de la Secretaría de Salud acudió a dicha escuela para conversar con los padres de familia, quienes estaban preocupados por un posible contagio de este virus.

Las autoridades pidieron a los padres que mantengan el adecuado aseo de los niños para evitar contagios por contacto directo, ya que se pueden transmitir por secreciones de nariz, dolor en la garganta, ampollas o heces de personas infectadas.

¿Qué es el virus coxsackie?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el virus de coxsackie es una enfermedad de manos, pies y boca que afecta principalmente a menores de cinco años de edad. Les provoca llagas dolorosas en la boca y sarpullido.

¿Cuáles son los síntomas del virus coxsackie?

Según médicos, esta infección se manifiesta con sarpullido en manos y pies, pero en casos más graves llega a causar afectaciones no tan comunes. Especialistas afirman que no se trata de una bacteria de alto riesgo, pero aún así, recomiendan tener cuidados.

"Ámpulas que pueden aparecer en los pies y en las manos, puede también ocasionar afectación en las uñas, que puede ser que se caigan las uñas de manos o pies puede causar cistitis, puede causar meningitis”, dijo José Hernández Peralta, médico familiar.

Los síntomas también son fiebre alta, malestar general y dolor de garganta. El pico de contagio se presenta a los dos años y se transmite en lugares como las guarderías u otros sitios concurridos entre niños.

Pero no es necesario tener síntomas para contagiar, ya que hay casos donde no los hay. Sin embargo, se da a través de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias.

“El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas. Los brotes del padecimiento tienden a ocurrir durante el verano y a principios del otoño”, indica la Secretaría de Salud.

¿Cuáles son las recomendaciones ante el virus coxsackie?

  • Lavado de manos.
  • Usar cubiertos individuales.
  • Evitar saludar de beso.
  • Estornudar con el codo del antebrazo.

¿Cuál es el tratamiento por virus coxsackie?

  • Administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor. Para las lesiones se pueden usar sustancias como el polvo coloide.
  • Alimentarse con líquidos fríos y lácteos.
  • Evitar la ingesta de jugos que le provoquen dolor.
  • Hasta el momento no existe una vacuna contra el virus coxsackie.
  • No auto medicarse.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Jesús Herrada

Notas

Otras Noticias

×