VIDEO: Volcán Etna expulsa impresionantes anillos de humo; ¿por qué sucede este extraño fenómeno?

El volcán Etna expulsó grandes anillos de humo hacia el cielo, lo que maravilló a los visitantes del lugar; aquí te decimos por qué sucede este fenómeno.

Escrito por: Gabriel Sirnes
Volcán Etna expulsa anillos volcánicos: ¿Por qué sucede esto?
Los anillos de vórtice volcánico pueden medir varios metros. | Edición / Liotta Marisa

Durante el pasado fin de semana, el volcán Etna maravilló a turistas y personas de todo el mundo al lanzar anillos de humo. Este fenómeno natural es raro de verse, pero cuando se dan las condiciones para que suceda genera círculos casi perfectos que se alzan desde el cráter hacia el cielo.

Y aunque duran apenas unos instantes, los anillos de humo ofrecen un espectáculo natural digno de apreciar o capturar en foto o video, por lo que muchos turistas han aprovechado el momento.

Volcán Etna lanza impresionantes anillos de humo hacia el cielo

A través de diferentes videos en redes sociales tomados por turistas y aficionados, se pueden observar los impresionantes anillos de humo volcánico que expulsó el volcán Etna. Estos singulares círculos son provocados por el vórtice del propio volcán que se genera a partir de la mezcla de diversos gases.

Si bien este fenómeno es algo raro de ver en los volcanes alrededor del mundo, en el Monte Etna sucede con un poco más de frecuencia, por lo que los habitantes de esta región suelen llamar al volcán la “dama de los anillos”.

¿Qué son los anillos de vórtice volcánico?

Aunque comúnmente son conocidos como anillos de humo, estos peculiares círculos casi perfectos en realidad son anillos compuestos por diversos gases, en su mayoría vapor de agua, que emiten los volcanes y que se dan en condiciones específicas.

Esto sucede cuando el ascenso del magma reduce la presión, liberando gases que forman burbujas. Si el magma es poco viscoso, las burbujas pueden fusionarse en embolsamientos de gas. Al acercarse a la chimenea, estos embolsamientos explotan violentamente, expulsando vapor caliente a velocidades altas.

Cuando este vapor caliente choca con la fría atmósfera, se enfría, desacelera, se condensa y se vuelve visible, y es ahí cuando podemos observar los impresionantes anillos de vórtice volcánico.

Es así que los volcanes se comparan con cañones de humo, donde se necesita una cantidad suficiente de vapor para formar anillos estables. Por esta razón, la forma y la uniformidad de la chimenea afectan la estabilidad del anillo

Los anillos de vórtice volcánico pueden medir varios metros, sin embargo, así como aparecen, también se esfuman. A la altura en que se encuentra la chimenea volcánica, los fuertes vientos impiden que los anillos se formen o duren más que unos cuantos segundos. Por lo que su estudio presenta grandes retos para la comunidad científica que estudia estos fenómenos en los diversos volcanes que tiene nuestro planeta.

¿Dónde está el volcán Etna?

El volcán Etna se encuentra en la costa de la isla de Sicilia, en Italia, casi frente a la punta de la bota que forma el territorio de este país europeo. Mide aproximadamente 3300 metros de altura y es la montaña más alta de Italia.

Actualmente, está activo y cubre un área de poco más de mil kilómetros cuadrados. Conocido también como Mongibelo, debido a la conquista árabe de la región en la Edad Media, en la mitología griega este volcán era el lugar de la fragua del dios Hefesto, quien forjaba con fuego y metales las armas e instrumentos de los dioses del Olimpo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gabriel Sirnes

Otras Noticias

×