#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Si tu vuelo se retrasó o canceló, Profeco te dice qué hacer

Profeco impone obligaciones mínimas a las aerolíneas en caso de que un vuelo presente retrasos, sea cancelado o sobrevendido para retribuir al pasajero.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Profeco te orienta si tu vuelo se retrasó, canceló o fue sobrevendido por la aerolínea
Profeco te orienta si tu vuelo se retrasó, canceló o fue sobrevendido por la aerolínea | Pixabay

Si eres un usuario habitual de los aeropuertos en México, en especial el de la Ciudad de México (CDMX), probablemente más de una vez tu vuelo ha presentado retrasos o incluso cancelaciones, las cuales conllevan una retribución económica fundamentada en la ley, siempre y cuando la aerolínea en cuestión sea la culpable.

Por este motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una serie de lineamientos para orientar a los usuarios de cómo reaccionar ante una cancelación o retraso, incluso si este último es de una sola hora, pues es posible solicitar desde un descuento en el próximo viaje, el reembolso total y hasta una bonificación por el problema.

De acuerdo con Profeco, hay tres escenarios sencillos para identificar cómo debes ser recompensado, las cuales van desde el retraso de una hora, entre dos y cuatro horas, o más de cuatro horas demorado.

Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA): ¿Cómo solicitar el reembolso?
Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA): ¿Cómo solicitar el reembolso? | Pixabay

¿Qué puedo hacer si mi vuelo se retrasa?

  • Si tu vuelo se retrasó entre una y dos horas, lo mínimo a lo que está obligada la aerolínea es ofrecerte alimentos y bebidas, además de descuentos para vuelos posteriores con el mismo destino, el cual se aproxima al 5% del precio pagado, dependiendo de la empresa.
  • Si tu vuelo se retrasó entre dos y cuatro horas, serán las mismas obligaciones, pero el descuento futuro tendrá que ser, como mínimo, del 7.5% del precio desembolsado.
  • Si tu vuelo se retrasó más de cuatro horas, se canceló o fue sobrevendido, Profeco indica tres opciones a elegir para el usuario:

a) El reintegro del precio del boleto más una indemnización de al menos el 25 % del precio del boleto.

b) Sustitución con el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

c) Elegir transporte en una fecha posterior al mismo destino y una indemnización de al menos el 25% del precio del boleto.

¿Qué debo hacer si mi vuelo es cancelado o se retrasa?
Puedes solicitar un reembolso y una bonificación si tu vuelo se canceló o retrasó más de 4 horas | Pixabay

Cabe señalar que estas indemnizaciones únicamente serán aplicables si el retraso es atribuible a la aerolínea con la que estás viajando, por lo que tendrás que estar atento con la justificación y exigir una comprobación.


De igual forma debes conservar tu ticket o comprobante de compra para solicitar la compensación.

En caso de que la empresa con la que viajes no quiera hacer valer estos lineamientos mínimos establecidos por la Profeco, tendrás hasta un año para presentar una queja oficial.

Cabe señalar que, de igual forma, la Profeco establecidas por cada una de las aerolíneas en caso de cancelación o retraso.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Notas

Otras Noticias

×