Arturo Zaldívar
GUILLERMO GRANADOS/NOTIMEX
15 marzo, 2021
Silvia Otero
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Zaldívar: “se investigará a juez sólo si hay elementos para hacerlo”

Así respondió el ministro presidente de la SCJN a la misiva que le envió ésta mañana el Ejecutivo federal, quejándose de juzgador por reforma eléctrica

Ciudad de México.—El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, expuso que sólo en caso de que existan elementos para indagar al Juez que emitió un fallo contra la reforma eléctrica, se procederá a investigarlo.

Así lo indicó en una misiva que dirigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien éste lunes le hizo llegar una queja escrita en la que le expresó su malestar con la actuación del juzgador, y en la que le solicitó que se iniciara una investigación sobre su resolución.

¿Qué respondió el ministro de la SCJN?

Horas después el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer la carta de Zaldívar, en la que respondió al mandatario que recibió la queja contra Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

carta zaldivar.png
Consejo de la Judicatura Federal
Carta del Ministro Zaldívar al presidente Lóez Obrador

Sin embargo, dejó en claro que “como procede en estos casos, su queja será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal para que, de existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera, con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como a las garantías que las protegen.

Reitera autonomía del Poder Judicial

El presidente de la SCJN escribió además que “es presupuesto de la democracia y del Estado de Derecho que juezas y jueces puedan actuar en un marco de autonomía e independencia.

Corresponde al Consejo de la Judicatura Federal velar porque pueden hacerlo con libertad, y del mismo modo, es facultad de dicho órgano vigilar que las personas juzgadoras se conduzcan con apego a la ley, con honestidad, honorabilidad y total imparcialidad. Seguiremos cumpliendo ésta encomienda”, finalizó en su misiva el ministro Zaldívar.

MÁS NOTICIAS