Conmovidas y entre lágrimas, las hijas y nietas de Silvia Pinal dijeron las últimas palabras para despedirse de la matriarca que las guía, protegió y enseñó el amor al arte durante el homenaje que se le realizó a la primera actriz en el Palacio de Bellas Artes este sábado 30 de noviembre.
Sylvia Pasquel, Alejandra Guzmán, Michelle Salas, Stephanie Salas y Camila Valero tomaron el micrófono para despedirse de su abuela y bisabuela. Todas coincidieron en que Silvia Pinal era un ser humano amoroso y generoso, pero sobre todo, la mujer que le enseñó a ser fuertes y a amar el escenario, tanto como ella lo amó.
Sylvia Pasquel, la hija mayor de Silvia Pinal, fue la primera en tomar la palabra. Conmovida hasta las lágrimas, recordó cómo hace dos años, le hicieron en el mismo recinto un homenaje en vida a su madre y ahora se despiden de ella en el recinto más importante de México.
“Duele mucho perder no nada más a la más grande diva de este país. hablo del dolor que parte mi corazón al perder a mi más grande amor, a mi madre amada con la que compartí una concha de dulce hasta la caricia más sentida.
Sylvia Pasquel despide a la gran diva con hermosas palabras de aliento para un descanso eterno. ¡Estamos con ustedes, con la familia Pinal, en este momento tan doloroso!👏🏼🕊️ #SilviaPinalEterna #Ventaneando pic.twitter.com/pEK4HSNjEC
— Ventaneando (@VentaneandoUno) November 30, 2024
Alejandra Guzmán le siguió y confesó que toda la familia Pinal estuvo presente cuando Doña Silvia tuvo su último respiró y “trascendió”.
“La mejor herencia que puedo darnos es esa casta, esa raíz que hecho hasta el final y quiero que sepan que se fue tan en paz y tranquila que se merecía también ella descansar”, dijo la rockera.
Michelle Salas, quien en palabras de Sylvia Pasquel era la nieta favorita, tomó el micrófono para agradecer el legado que le dejó su bisabuela e hizo hincapié en todo el trabajo que Silvia Pinal hizo en pro de las mujeres.
“Fue una mujer adelantada a su tiempo, aguerrida no sólo por su gremio sino por todas las mujeres. Su legado es infinito, porque fue un ejemplo vivo de romper paradigmas”, dijo.
Michelle Salas se encuentra presente en el homenaje a su bisabuela, Silvia Pinal. Con un nudo en la garganta, describió lo hermosa que fue su vida a lado de la inigualable Diva de México.🕊️👏🏼#SilviaPinalEterna #Ventaneando pic.twitter.com/04eotRLSnd
— Ventaneando (@VentaneandoUno) November 30, 2024
Por su parte, Stephanie Salas recordó cómo, cuando era pequeña, no lograba entender por qué la gente le pedía autógrafos a su abuela, pero con el tiempo entendió que Silvia Pinal no era sólo su abuela, sino era parte del público de México.
“Gracias por hacernos amar esta carrera, gracias por compartirnos esa sabiduría tuya de hacernos sentirnos amadas como mujeres y salir adelante sin importar nada. A ser autosuficientes, trabajadoras, mujeres que amamos el arte”, dijo Stephanie quien terminó su discurso con un aplauso para su abuela.
"Gracias por hacernos sentir amadas como mujeres", fueron las palabras de la primera nieta de Silvia Pinal, Sthepanie Salas, en el homenaje a la Diva de México, desde el Palacio de Bellas Artes. 🕊️👏🏼#SilviaPinalEterna #Ventaneando pic.twitter.com/1cCWBDTi3S
— Ventaneando (@VentaneandoUno) November 30, 2024
Luego de las palabras de las mujeres de la Dinastía Pinal, diferentes artistas como Humberto Cravioto, María del Sol y mariachis interpretaron varias canciones mientras el público que esperaba fuera de Bellas Artes comenzaba a entrar al recinto para dar el último adiós a Silvia Pinal.
Tras el homenaje en el Palacio de Bellas Artes, el cuerpo de Silvia Pinal será cremado. Aún no se tienen detalles de qué pasará con sus restos.