La lucha libre en México es todo un arte y uno de los deportes más seguidos entre la población, por lo que el gobierno mexicano declaró cada 21 de septiembre como el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano, pues también es considerado como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.
Nos llenamos de estrellas y mucha diversión en 100 Mexicanos
Íconos de la lucha libre mexicana
Este deporte y show al mismo tiempo es tan popular, que no podían faltar los ídolos dentro de él. Y como su popularidad viene de décadas atrás, los primeros héroes del cuadrilátero en México también datan de aquellos días hasta la actualidad.
Murciélago Velázquez
El Murciélago Velázquez no sólo es uno de los pioneros más recordados en el cuadrilátero en México, sino que fue el primer luchador mexicano en portar una máscara.
Tinieblas
Manuel Leal, de nombre real, comenzó su carrera de fisicoculturista cuando fue descubierto por otros luchadores que lo convencieron de entrar al mundo de la lucha libre. Poco tiempo pasó cuando su máscara se convirtió en una de las más codiciadas del cuadrilátero.
El ‘Perro’ Aguayo e hijo
Apodado como ‘Perro’ Aguayo por tomar a su presa y jamás dejarla, comenzó en la lucha olímpica, dónde estuvo por diez años para después iniciar en la lucha libre.
Su hijo siguió los mismos pasos pero en 2015 falleció en una lucha de parejas donde sufrió un golpe y cayó inconsciente para jamás despertar.
Atlantis
Un año después de su debut, ganó su primera máscara y fue muy popular entre los niños. Su movimiento más característico era ‘La Atlántida’.
Rey Misterio Jr.
Es considerado el mejor luchador mexicano en la lucha estadounidense. Debutó en Tijuana junto a su tío, quién era llamado Rey Mysterio Sr.
Mil Máscaras
Desde los años 60 figuró su nombre en la lucha libre, y ocupó el lugar de Blue Demon y El Santo entre los fanáticos de este espectáculo.
Huracán Ramírez
Comenzó como personaje de ficción, pero su éxito lo llevó hasta el ring y pasó de actor a luchador, dónde ganó más de una máscara de su contrincante.
Místico
Popular entre el público, viene de una familia de luchadores. Es considerado campeón mundial de la lucha libre.
Doctor Wagner
Su debut fue en 1961 y dejo un legado de estilo agresivo en la lucha libre mexicana. Su hijo siguió sus pasos.
Blue Demon
Blue Demon es recordado por su prolífica carrera sobre el cuadrilátero y por ser el eterno rival de El Santo, aunque también se le recuerda por su participación en muchas películas justamente como su colega El Santo, aunque ahí aparecían como compañeros y héroes del mismo bando. Su especialidad sobre el cuadrilátero eran las tijeras, llaves, y salto invertido.
El Santo
El Santo es el luchador más importante de México. Falleció el 5 de febrero de 1984 y hasta ahora sigue siendo recordado como el más grande del cuadrilátero. Fue el principal luchador de la época dorada de la lucha libre mexicana; y además, es recordado porque a la par del deportes, grabó más de 50 películas donde mostraba sus dotes de lucha libre.