Luna
18 agosto 2021
Por: Luis Madrid | Digital Drive

Luna Azul de agosto 2021: ¿Cómo y cuándo verla desde México?

Un fenómeno pocas veces visto y y ahora en México podríamos ser testigos de algo espectacular.

Recordemos que hace poco las fascinantes Perseidas, alcanzaron su máximo de actividad el pasado 12 de agosto, por lo que ahora un nuevo evento sucederá, ya que el cielo acogerá un nuevo espectáculo imperdible: la Luna Azul estacional, que podrá contemplarse el próximo domingo 22 de agosto desde México.

Te puede interesar: Pareja se reencuentra después de 70 años y se casan. (FOTOS)

A pesar del nombre que recibe dicho evento, es importante aclarar que el satélite no cambiará de color esa noche, sino que mantendrá su gris perla habitual.

Por otra parte, la NASA explica que se conoce como luna azul a un fenómeno que es poco frecuente. Normalmente, cada estación del año tiene solamente tres lunas llenas, pero a veces, en ese período de tiempo, surgen cuatro.

La luna llena del 22 de agosto es lo que se conoce como luna azul estacional, ya que es la tercera luna llena de cuatro en esta temporada; normalmente, en cada temporada solo hay tres. Esto sucede cada dos años y medio a tres

Aunque el 22 de agosto el disco del satélite se verá blanco, a lo largo de la historia la Luna se ha teñido en ocasiones de azul. En el pasado, numerosas poblaciones aseguraron haberla visto de ese color, pero la explicación es distinta.

Hubo un tiempo, no hace mucho, cuando la gente veía lunas azules casi todas las noches. Lunas llenas, medias lunas, lunas crecientes: todas eran azules, excepto algunas noches en las que eran verdes

El cambio de color

Tal es el caso del año 1883, cuando una gran explosión sacudió a la India, el volcán Krakatoa había entrado en erupción a 600 kilómetros de distancia, los pobladores escucharon el estruendo, que los científicos comparan con la detonación de una bomba nuclear de 100 megatones. Las columnas de ceniza que salieron del cráter se elevaron hacia la parte superior de la atmósfera, y la Luna se tiñó de azul.

El cambio de color del satélite se debió precisamente a la estructura de estas cenizas, compuestas de partículas de aproximadamente un micrón (una millonésima parte de un metro) de ancho. Este tamaño impide filtrar la luz roja, y deja pasar únicamente otros colores.

Posteriormente, otros volcanes hicieron que la Luna volviera a cambiar su característico gris perla. Es el caso del Chichón, localizado en el estado de Chiapas, México, que explotó en 1983, también del Monte Santa Helena, en el estado de Washington, Estados Unidos, que entró en erupción en 1980, o el Mount Pinatubo, en las Islas Filipinas, que lo hizo en 1991.

De acuerdo con Sue Ann Bowling, profesora de física de la Universidad de Alaska, el 23 de septiembre de 1950 varias hectáreas que habían estado ardiendo de forma silenciosa en Alberta, se convirtieron en incendios importantes y muy humeantes.

También te puede interesar: Llega borracho a su boda, su novia lo obliga a casarse. (VIDEO)

Ahora ya se sabe que, la Luna el próximo 31 de octubre solo sería azul si se produce antes alguno de estos siniestros, en México se podrá apreciar el domingo 22 de agosto.

¡Suscríbete a nuestro boletín de a más + 7.2 en Google News!