¿Por qué la Tierra está perdiendo su brillo? Estudio lo revela.
07 octubre 2021
Por: Betzabe Martínez | Digital Drive

¿Por qué la Tierra está perdiendo su brillo? Estudio lo revela.

Un grupo de científicos encontraron una contundente caída en la reflectancia de la Tierra en las últimas dos décadas.

El portal Geophysical Research Letters demostró que la contaminación y el poco cuidado al planeta Tierra está repercutiendo en su brillo.

El mencionado medio de comunicación reveló que nuestro planeta refleja aproximadamente medio vatio menos de luz por metro cuadrado a comparación de hace 20 años.

“La caída del albedo fue una sorpresa para nosotros cuando analizamos los datos de los últimos tres años; después de 17 años de albedo casi plano”, dijo Philip Goode, investigador del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey y autor principal del estudio publicado en Geophysical Research Letters.

El estudio sorprendió a millones de científicos en todo el mundo, ya que múltiples estudiosos esperaban que una Tierra más cálida generara más nubes y un albedo más alto; lo anterior ayudaría a moderar el calentamiento y equilibrar el sistema climático.

“En realidad es bastante preocupante; esto muestra que lo contrario es cierto”, subrayó Edward Schwieterman, científico planetario de la Universidad de California en Riverside.

Te puede interesar: La Nasa estrellará una nave contra la luna de un asteroide.

¿Por qué el calentamiento de los océanos afecta el brillo de la Tierra?

El estudio de Geophysical Research Letters arrojó que el calentamiento de los océanos hace que menos nubes brillantes reflejen la luz solar en el espacio, generando menos energía en el sistema climático del globo azul.

Para el estudio se utilizaron décadas de mediciones de la luz de la Tierra, luz reflejada de la Tierra que ilumina la superficie de la Luna y mediciones de satélites para encontrar la contundente caída en la reflectancia de la Tierra en las últimas dos décadas.

Se llegó a la conclusión de que nuestro planeta tuvo una disminución del 0.5% de reflectancia; lo anterior es preocupante para Clouds and the Earth’s Radiant Energy System (CERES), organización que asegura que ha habido una reducción de las nubes bajas brillantes y reflectantes sobre el Océano Pacífico oriental en los años más recientes.

También te puede interesar: Erupción más grande de la historia creó un volcán bajo el mar.

¡Suscríbete a nuestro boletín de a más + 7.2 en Google News!