Volcán en Erupción
05 octubre 2021
Por: Luis Madrid | Digital Drive

Erupción más grande de la historia creó un volcán bajo el mar.

Los expertos revelan que los movimientos sísmicos lograron la creación del volcán más grande del mundo.

En el año 2018, la actividad sísmica dio lugar a un nuevo volcán bajo el mar frente a la isla de Mayotte, en el océano Índico. De acuerdo con información de la Revista Nature Geoscience, esta erupción submarina se considera la más grande en toda la historia.

Te puede interesar: ¿Cuándo y cómo ver la primera lluvia de estrellas de octubre?

Los expertos apuntan que la creación de este volcán pudo haberse originado a partir de la oleada de terremotos que sucedieron el 10 de mayo de 2018, pues cinco días después se registró un movimiento de magnitud 5.8 en la escala de Ritcher que sacudió Mayotte, un territorio francés situado en el archipiélago de las Comoras, entre el continente africano y Madagascar.

Tiempo después, la señal de los sismogramas del Servicio Geológico de Estados Unidos descubrió un estruendo de baja frecuencia que recorrió todo el mundo durante 20 minutos; posteriormente el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia confirmó que lo que provocaba los terremotos era un volcán que se encontraba bajo el mar.

Ubican nuevo volcán bajo el mar

Para descubrir el volcán, los investigadores de la misión MAYOBS1 comenzaron a monitorear y mapear la región, un área de 8,600 kilómetros cuadrados en el fondo del mar donde colocaron una red de sismómetros a 3,5 kilómetros de profundidad.

De enero a mayo del año 2019, la red detectó un total de 17 mil eventos sísmicos bajo el mar; al mismo tiempo se percataron de que una erupción había expulsado más de cinco kilómetros cúbicos de lava para formar el nuevo volcán, que por cierto es el más grande que se ha documentado hasta el momento.

Los volúmenes y el flujo de lava emitida durante el evento magmático de Mayotte son comparables a los observados durante las erupciones en los puntos calientes más grandes de la Tierra

Volcán bajo el mar en Mayotte

Este nuevo volcán de 820 metros de altura está situado al final de una grieta volcánica que se extiende al este de la isla de Mayotte; está compuesta por cúpulas volcánicas muy bien conservadas que se pudieron haber formado durante el período Cuaternario, hace más de 2.5 millones de años.

También te puede interesar: Encuentran a la mejor voz de México en un puesto de tacos. (VIDEO)

Se estima que el nacimiento de este volcán bajo el mar comenzó con un depósito de magma en la frontera entre el manto fundido y la litósfera, pero con los movimientos tectónicos esta se dañó y generó aberturas por donde el magma se filtró y al hacer contacto con el lecho marino, entró en erupción.

¡Suscríbete a nuestro boletín de a más + 7.2 en Google News!