NASA
06 octubre 2021
Por: Luis Madrid | Digital Drive

La NASA estrellará una nave contra un asteroide para una misión.

Por primera ocasión en la historia de la humanidad van a poner a prueba una estrategia de defensa planetaria.

Lo que solo se imaginaba que pasaría en una película de Hollywood, la NASA lo hará realidad: impactar un asteroide para desviar su curso.

Te puede interesar: Erupción más grande de la historia creó un volcán bajo el mar.

La diferencia es que no hay una amenaza latente de choque, ni una cuenta regresiva que mida el tiempo que le queda a la Tierra antes de su destrucción; sin embargo, los científicos estadounidenses desean probar la última tecnología disponible como una posible futura defensa planetaria ante un objeto potencialmente peligroso.

La misión espacial de la NASA se llama DART y será lanzada el próximo mes a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9; viajará por 3 meses en el espacio hasta llegar al objeto y luego en septiembre de 2022 impactará a un pequeño asteroide llamado 65803 Didymos B, que es una luna de 160 metros de diámetro que orbita a Didymos A, otro asteroide de mayor tamaño; juntos conforman un sistema binario.

La nave espacial DART chocará contra la Luna casi de frente a aproximadamente 6,6 kilómetros por segundo, una velocidad que es más rápida que una bala y lo suficientemente veloz como para cambiar la velocidad de la Luna en una fracción del 1%

La primera misión de este tipo

Esta hazaña de redireccionamiento doble de asteroides de la NASA, es la primera misión espacial que busca probar esta o cualquier otra técnica de desvío de asteroides.

Los expertos afirman que la nave espacial no se ralentizará y chocará intencionalmente contra la pequeña luna del asteroide Dimorphos en una técnica espacial llamada Impactador Cinético.

También te puede interesar: Obtienen primeras FOTOS de Mercurio, el planeta más cercano al Sol.

Al ser relativamente pequeños ambos asteroides, los telescopios ópticos terrestres los ven como un único punto de luz que fluctúa en brillo; el intervalo de esas fluctuaciones cambiará después del impacto de DART.

¡Suscríbete a nuestro boletín de a más + 7.2 en Google News!