Por primera vez desde hace 19 años, en las dos primeras posiciones de la clasificación del circuito de la ATP no veremos el nombre de Roger Federer, Novak Djokovic ni Rafael Nadal. Daniil Medvedev y Alexander Zverev son quienes ahora dominan el liderato del ranking mundial del tenis.

El primero que llegó al top-2 fue Roger Federer, consiguiéndolo en 2003. Rafael Nadal accedió por primera vez en julio de 2005, poco después de su primer título en Roland Garros. La historia se completaría con la llegada Novak Djokovic, que irrumpió entre los dos mejores de la clasificación el 1 de febrero del 2010, siendo ahora el que más semanas acumula como número 1 del mundo.
Sin embargo, la pérdida de los puntos correspondientes a su título en Roland Garros 2021 y la tendencia al alza de Daniil y Sascha. Han materializado su salida de ese selecto club y, por tanto, roto una de las rachas más largas y asombrosas de la historia del tenis.
Te puede interesar: Jelena Dokic confiesa que pensó en suicidarse
Back on 🔝 🔥
— ATP Tour (@atptour) June 13, 2022
Congratulations to @DaniilMedwed on reclaiming the World No. 1 spot on the Pepperstone ATP Rankings! 👏 pic.twitter.com/iQnPYSUeza
Situación única en el ranking
Ni siquiera grandes jugadores y campeones de Grand Slam como Andy Murray, Stanislas Wawrinka, Juan Martín Del Potro, Marin Cilc o Dominic Thiem, pudieron romper una estadística demoledora. Además, de ellos, tan solo el británico fue capaz de poner su nombre y apellido en la primera y segunda posición.
Los tres tenistas más icónicos de las últimas dos décadas se dividieron casi la totalidad de los títulos más prestigiosos del circuito. Desde 2004 se jugaron 75 Grand Slams y 62 fueron a sus vitrinas: 22 para el español, 20 para el serbio y 20 para el suizo. En los últimos años, Nadal y Djokovic siguieron manteniéndose a un nivel extraordinario y la lucha por los Grand Slams solo fue un asunto entre ellos. Federer, a causa del paso del tiempo y de las lesiones, en cambio, se apartó de la lucha en los últimos años: su último Slam conquistado fue el Abierto de Australia en 2018.