Don William Abraham, enalteció boxeo yucateco

Don Wílliam Abraham Dáguer es un sinónimo de boxeo. De boxeo de altos niveles, gracias a su visión.

Azteca Deportes
Box Azteca
KAL|0_cejtlg4o

Nacido en 1931 en Halachó, Yucatán, fallecido en 2005 en Mérida, Don Wílliam, padre de Mario Abraham Xacur, actual presidente del Max Boxing, es el más grande promotor en Yucatán y uno de los mejores en México reconocido internacionalmente.

El boxeo fue el deporte que amó tanto como sus empresas, que crecieron hasta convertirse en consorcios, de la mano de sus hermanos, especialmente Asís generando una gran cantidad de empleos y crecimiento económico a Yucatán.

Llevó al título mundial a 5 boxeadores yucatecos, escribiendo una brillante y única época de oro del boxeo en Yucatán.

En la gran función de este sábado en el Polifórum Zamná que encabeza el hijo adoptivo de Mérida Miguel “Alacrán” Berchelt, quien hará la tercer defensa de su título mundial Superpluma WBC ante el retador argentino Jonathan Barros la memoria de Don William Abraham será recordada por miles de aficionados yucatecos y su espíritu estará presente.

En los años 70 Don William Abraham tuvo bajo su tutela a Gustavo Espadas Cruz mejor conocido como “Guty Espadas”. Lo hicieron campeón estatal de peso Mosca y poco a poco fue encaminándose en una carrera que tuvo como clímax una victoria increíble sobre el panameño Alfonso López el 2 de octubre de 1976 en la “Sports Arena” de Los Ángeles”.

Se abrió con Espadas (1976-1978) una historia de campeonato, que fue reconocida en todo el mundo.

En su establo, el Gimnasio San Francisco de Asís, llegaron otros boxeadores que luego terminaron como campeones mundiales, cuatro en total: Freddy “Chato” Castillo (minimosca CMB 1978 y mosca CMB 1982), Juan Herrera (mosca AMB 1981-1982), Guadalupe “Lupe” Madera (minimosca AMB 1983-1984) y “Guty” Espadas Espinosa (2000-2001).

Con los Espadas, Guty papá y Guty hijo, logró hito: el 14 de abril de 2000, el vástago del “Huracán Yucateco” ganó el campeonato mundial pluma CMB al vencer al filipino Luisito Espinosa para convertirse en el primer hijo de un campeón mundial en imitar a su padre como tal.

Se recuerdan grandes historias de don Wílliam, un entrañable amigo de don José Sulaimán Chagnón, quien fue presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

Uno tiene que ver con el otro monarca universal que dio brillo a Yucatán en esa época dorada de los años 70-80: le pagó a Miguel Canto, el gran monarca de peso mosca, una bolsa de 160 mil dólares por defender en Mérida su corona ante el dominicano Ignacio Espinal. Dicen que ha sido la bolsa más grande jamás pagada en esa división.

Los presidentes de los principales organismos del boxeo mundial fueron amigos muy respetados y el CMB lo entronizó en su Salón de la Fama el 15 de marzo de 1997, con la presencia de una constelación de estrellas del pugilismo universal.

Lamentablemente falleció el 1 de mayo de 2005, pero su memoria permanece para siempre en Yucatán y en el mundo del boxeo.
Te puede interesar: Berchelt muestra sus armas en público

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×