• 2.jpg
    5. El primer clásico: El odio entre ‘Millonarios’ y ‘Bosteros’ surgió desde la época amateur del futbol argentino, pero el primer partido oficial entre ambos, fue en 1931. En ese entonces, se jugaba el primer torneo del Campeonato Argentino de Football; River Plate y Boca Juniors, no pudieron terminar dicho encuentro al ser suspendido por un incidente entre los jugadores y el árbitro. El Club Atlético River Plate explica en su libro de historia, los hechos que acontecieron ese 20 de septiembre y explican que River Plate ganaba 0-1 con gol de Carlos Peucelle, pero minutos después, el árbitro Enrique Escola marcó un penal para Boca Jrs. que desencadenó la inconformidad de los jugadores ‘millonarios’. River recibió tres expulsiones y tras los enérgicos reclamos de los jugadores, Escola se retiró al vestuario y suspendió el partido, alegando que había sido golpeado por los jugadores. El partido terminó con victoria para Boca por decisión del Tribunal y esa misma temporada los ‘xeneizes’ festejaron su primer título de campeón profesional.
  • 1.jpeg
    4. Las históricas goleadas: El Superclásico Argentino también ha terminado con marcadores muy abultados, uno de ellos sucedió en la época amateur en 1928, cuando Boca Jrs goleó con un contundente 6-0 a River Plate. Domingo Tarasconi, Esteban Kuko y Roberto Cherro anotaron doblete cada uno, para sentenciar la mayor goleada entre ambos. El duelo más reciente con un resultado similar fue en un amistoso donde los ‘xeneizes’ ganaron 5-0 ante los de Nuñez en Mendoza en el 2019. River también presumir de grandes victorias y en 1941 despachó por 5-1 a su rival y en 1942 los venció 4-0.
  • 3river.jpg
    3. El ataque con gas pimienta en La Bombonera: En 2015, el futbol argentino se envovlió en escándalo, cuando los aficionados de Boca Juniors atacaron a los jugadores de River Plate con gas pimienta en en la ‘Bombonera’. Los futbolistas “millonarios” volvían al terreno de juego para reanudar la segunda mitad del partido de vuelta de los Octavos de Final de la Copa Libertadores y un error en la seguridad del estadio, dejó expuestos a los de Núñez, ante los simpatizantes “xeneizes”, quienes les arrojaron gas pimienta. Los actos bandálicos generaron la detención momentanea del partido en Buenos Aires. Leonardo Ponzio y Matías Kranevitter, fueron los más afectados, aunque también, Leonel Vangioni, ‘Pity’ Martínez, Ramiro Funes Mori y Jonatan Maidana, sufrieron ceguera temporal, ardor en los ojos y quemaduras de primer grado. Finalmente y después de una hora de espera por la recuperación de los futbolistas, el árbitro, Darío Herrera y funcionarios de la CONMEBOL, determinaron suspender el encuentro y dar como vencedor a River Plate, quien ganó 1-0 en el juego de ida en el ‘Monumental’. River se coronó campeón, en ese año de la Copa Libertadores tras vencer 3-0 a los Tigres de la UANL en Argentina.
  • 4 po.jpg
    2.  El Mejor Superclásico: El 15 de octubre de 1972 ocurrió el que para muchos fue el mejor Superclásico de la historia, donde se marcaron 9 goles y River consiguió la victoria de manera agónica. Era la primer jornada del torneo de la Liga Argentina y en la cancha de Vélez Sársfield, los ‘millonarios’ comenzaron perdiendo 0-2. Sin embargo, River consiguió la remontada de 4-2 en el segundo tiempo. Boca Jrs estuvo a punto de empatar y el partido terminó 5-4.
  • 1 fiinal.jpg
    1. La final de Libertadores: Luego de disputar varios juegos en la Libertadores, ‘los gigantes’ de Sudamérica llegaron a una final del máximo torneo de CONMEBOL en el 2018. Sin embargo, esta final quedó marcada por los hechos violentos que acontecieron en Buenos Aires en el juego de vuelta, cuando el autobús que transportaba a los jugadores de Boca Juniors, fue apedreado y rociado con gas pimienta en su camino al Estadio ‘Monumental’. Carlos Tevez, Fernando Gago, Nicolás Benedetto, Ramón Ábila y Cristian Espinoza fueron algunos de los jugadores afectados por el ataque. Sin embargo, Pablo Pérez y Gonzalo Lamardo fueron trasladados al hospital por algunos cortes que tuvieron de los vidrios rotos del autobús. La sede del partido, terminó por cambiarse a la ciudad de Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu y por primera vez en la historia, se jugó una final de Copa Libertadores en el continente Europeo. River Plate se coronó campeón tras vencer 5-3 en marcador global. River Plate y Boca Juniors, representan una de las rivalidades más pasionales del futbol internacional y seguirán dando grandes espectáculos dentro de la cancha de juego.

LOS 5 MEJORES MOMENTOS DEL BOCA-RIVER

LOS 5 MEJORES MOMENTOS DEL BOCA-RIVER
El Superclásico de Argentina es una de las rivalidades más populares del futbol internacional. Boca Juniors y River Plate son dos clubes que desde que nacieron no se pudieron tolerar, pero desde entonces se necesitan el uno al otro y aquí te dejamos 5 de los mejores momentos que han tenido ambos equipos bonaerenses. Información de Emilio Espinosa Lara.
10 octubre, 2019
Azteca Deportes
Especiales Azteca

TE RECOMENDAMOS