Los 50’s: ‘La década dorada del deporte’

Grandes figuras y acontecimientos vivieron sus mejores momentos en esta época.

Roberto Talavera
Otros Deportes
Los 50’s: la década de los ‘genios del deporte’

De vez en cuando no hace daño desempolvar los libros de historia y conocer un poco de las raíces que nutrieron a lo que conocemos en la actualidad sobre el mundo deportivo.

Figuras espectaculares y eventos inmborrables fueron parte de una década ‘dorada’, la década de los años 50 y aquí te contamos cuáles fueron los momentos más destacados:

El Maracanazo en Brasil 1950

Uno de los acontecimientos más recordados en la historia del futbol mundial es el Maracanazo, aquel día en que 11 héroes uruguayos lograron silenciar el mítico Estadio de Maracaná. La ‘Garra Charrúa’ se impuso ante Brasil en la final de la Copa del Mundo de 1950 en casa de la ‘Canarinha’, en un estadio repleto de aficionados cariocas esperando por ver, una vez ,más, a su selección alzarse con la Copa del Mundo.

Cualquier brasileño alucina el nombre de Alcides Ghiggia, la leyenda charrúa que anotó ese gol que significó la Segunda Copa del Mundo para Uruguay. La gran historia cuenta que ni un alma volvió a hablar después de ese gol en la segunda mitad del encuentro.

El marcador final fue de 2-1 en favor del equipo catracho. Desde aquella fecha, Brasil nunca más volvió portar el uniforme blanco.

Te puede interesar: Brasil vs Alemania el Nuevo Maracanazo

maracanazo

Don Alfredo Di Stéfano y el Real Madrid de las 5 Copas de Europa
Si eres seguidor del Real Madrid y no conoces a esta leyenda, tienes un problema. ‘La Saeta Rubia’ es para muchos, el mejor jugador en la historia merengue.

Alfredo di Stefano

El jugador argentino con dorsal número 9 era único en su forma de juego; como tal, se desempeñaba de ‘mediapunta’, sin embargo, muchos aseguran que Don Alfredo no tenía una posición fija en el campo. Como se puede apreciar em los contados videos, Di Stéfano aparecía en cualquier lugar de la cancha; este adelantado a su época podía sacar el balón como lo haría un contención en la actualidad, robar balones, asistir cual ’10', gambetear por la banda como un extremo, marcar la línea de pase como el cerebro de un equipo y rematar como pocos jugadores lo han hecho en la historia.

Este Real Madrid fue aquel de las 5 Copas de Europa; junto a Alfredo Di Stéfano, también se encontraban leyendas del futbol mundial como el húngaro Ferenc Puskás (sí, de ahí nace el nombre del Premio al Gol del Año en la gala del Balón de Oro) y Francisco Gento, el extremo español que ganó 6 copas de Europa (máximo ganador en la historia del torneo; tiene más que el acérrimo rival del Madrid, el Futbol Club Barcelona).

Ferenc Puskas
Ferenc Puskas

Si hoy el cuadro blanco es el máximo ganador de la Champions, es en gran parte a lo que lograron conseguir aquella mítica camada de futbolistas.

Comienza la leyenda del Rey Pelé

Edson Arantes do NascimentoPelé’ es para muchos el mejor jugador en la historia dle futbol. El crack brasileño logró 3 mundiales en su Carrera, sin embargo, su legado comenzaría en Suecia 1958.

El descubrimiento del nuevo ídolo fue en el partido más importante de aquel torneo. Pelé pasaría a los libros de historia con boleto todo pagado, tras marcar dos goles en aquella final contra el equipo anfitrión; el marcador de aquel partido fue de 5-2 en favor del cuadro sudamericano. Con esta victoria, Brasil consiguió su primer título en la historia de los Mundiales.

A sus 17 años de edad, el joven carioca dominó el evento deportivo más grande del mundo junto con Garrincha. Este equipo marcó 21 goles en seis partidos.

Brasil Pelé campeón mundo Suecia 1958
OMAR ALLAN ACOSTA PALACIOS
.

El mejor partido en la historia de la NFL

Tal como lo documentan los libros de historia, en la temporada de 1958 se disputó el mejor juego de la historia de la NFL, entre los Colts de Baltimore y los Giants de Nueva York en Yankee Stadium. Este partido de Final de Conferencia Nacional fue el primero en irse a tiempo extra en todos los tiempos, por lo cual, marcó un antes y un después ; el marcador final fue para Baltimore, quien se impuso 23 a 17 ante los locales, con el touchdown ganador.

Los expertos aseguran que aquel 28 de diciembre fue cuando realmente nació la National Football League. Con esto, se convertiría años más tarde en el deporte más popular de la Unión Americana.

La cadena de television NBC ayudó a su difusión. Se estima que 45 millones de espectadores fueron partícipes del histórico evento.

El mejor partido de la historia en la NFL
Robert Riger/Getty Images
El mejor partido de la historia en la NFL

Juan Manuel Fangio, ‘El Maestro’ de la F1

El piloto argentino Juan Manuel Fangio es uno de los mejores en la historia de la F1. La leyenda del automovilismo logró ser campeón del mundo en cinco ocasiones, además de dos subcampeonatos en su carrera.

Fangio

‘El Maestro’ hizo su debut en 1950 como profesionaal en el deporte motor; corrió para Mercedes-Benz, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari; disputó 53 Grandes Premios, en donde consiguió 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas.

Figuras tales como Lewis Hamilton, Ayrton Senna y Michael Schumacher han declarado lo grande que fue este histórico personaje sudamericano.

Te puede interesar: Los 5 mejores pilotos en la Fórmula 1

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×