F1 Tyre testing
Getty Images
19 octubre, 2019
Raúl Patiño
OTROS DEPORTES

Los 5 mejores pilotos en la Fórmula 1

Conoce a los mejores de toda la historia del deporte motor.

Pocos tienen lo que se necesita para que la historia los considere como los mejores de todos los tiempos, en el futbol siempre habrá debate si Pelé o Maradona lo son, en el tiempo moderno si Messi o Cristiano, en el tenis Federer es el rey absoluto, y así podríamos repasar cada deporte hasta nunca ponernos de acuerdo.

  En el mundo del automovilismo y la Fórmula Uno hacerlo es aún más difícil, y es que en el pasado quién se atrevía a arriesgar la vida al correr a mas de 250 kilómetros por hora en “latas” inseguras tenía unas agallas y valor tan grande como el más laureado de los guerreros que la historia o fantasía puedan nombrar. Tal vez ni David al enfrentar a Goliat tuvo tantos tamaños como los más de 60 pilotos que han dejado la vida en un circuito de Formula Uno y es que Mario Andretti lo dijo:

“Si te das cuenta de que todo está bajo control, entonces no estás yendo lo suficientemente rápido”.

5.- Alain Prost (Francia) “El profesor”

Cuatro veces campeón del mundo, tuvo en la década de los 80 y 90 un brillante desempeño, llegó a pilotear para Mclaren donde coincidió con Ayrton Senna, también lo hizo para Ferrari que lo corrió por criticar su auto, uno que por cierto era malo y tenía razón. Este piloto era tan hábil y cerebral que por eso lo apodaban “El profesor”, ganó 51 carreras y nos regaló momentos como el par de impactos con Senna en 1989 y 1990. Alain describe a la perfección en pocas palabras lo que es el F1:
“¿Me espanta manejar a más de 300 km/hr? Claro que sí, no soy ningún idiota”.

1989 Japanese GP - Final Laps after Senna/Prost crash (50fps)
Ayrton Senna & Alain Prost Crash | Suzuka | Japan GP, 1990

4.- Juan Manuel Fangio (Argentina)

Por mucho tiempo Juan Manuel Fangio fue considerado el mejor de la historia, sus 5 campeonatos en los inicios de la F-1 lo avalaban, condujo para marcas tan históricas como Alfa Romeo, Maserati, Mercedes y Ferrari. Sin duda alguna este argentino marcó una época a pesar de solo haber ganado 24 carreras y junto a Alberto Ascari es considerado uno de los primeros ídolos de la F-1. Fangio perdió la vida en Buenos Aires en 1995, a los 84 años.

Vintage Juan Manuel Fangio onboard camera Monaco

3.- Lewis Hamilton (Inglaterra)

A pesar de tener 5 campeonatos y muy pronto lograr el sexto (solo quedaría por debajo de Michael Schumacher con 7) Lewis Hamilton es el tercer mejor piloto en la historia de F1. Al británico le tocó la época de la revolución tecnológica de la categoría con motores más chicos e hibridos, donde el auto solventa las deficiencias que el piloto tenga y si no tienes el mejor monoplaza es casi imposible ganar. No le quitamos valor a lo que Hamilton ha hecho, pero si lo situamos en otros tiempos dificilmente tendría esos 5 campeonatos ( Mercedes 4 y Mclaren 1). Aún así Lewis tiene muchos récords, acumula 246 inicios de GP y contando, ha ganado 82 carreras (segundo en la historia), 11 victorias en una sola temporada (segundo mejor registro en la historia), es el piloto con más pole positions (87), con 148 podios es el segundo en la historia, etc. Sí, los números lo respaldan, pero Hamilton ha tenido tal ventaja en auto sobre sus rivales que a pesar de los números solo alcanza el tercer escaño.

Your Favourite Brazilian Grand Prix - 2008 Hamilton’s Breathtaking Triumph

2.- Ayrton Senna (Brasil)

Es tal vez el más grande talento puro que jamás haya piloteado cualquier auto de carreras, como todo tocado por los dioses de la gloria, el carismático brasileño tenía tantos seguidores como detractores, pero todos coincidian en algo, lo que sus manos eran capaces de hacer en la pista mas que pilotear era hacer arte. Ayrton encontró la muerte intempestivamente en Imola en 1994, pero hay tantos recuerdos de joyas hechas por él como el Gran Premio de Mónaco de 1984 con el auto Toleman.

GP DE MÔNACO - 1984 - AYRTON SENNA NA TOLEMAN

En un deporte de caballeros, no hay o ha habido alguien que no alabe el nombre de Ayrton Senna, incluso su más ferrero rival en pista Alain Prost dijo esto sobre Senna: “La diferencia entre Ayrton y yo es que yo creo en Dios y él se cree Dios”.

1.- Michael Schumacher (Alemania)

Este alemán que penosamente ha pasado los últimos años conectado a máquinas después de un accidente al esquiar y que hoy es sometido a un tratamiento experimental a base de células madre en París, es el más grande, no solo por los 7 campeonatos que ostenta en el mundial de F1, sino porque fue capaz de vencer al propio Senna, competir con Prost y dominar a placer la F1. De 1999 a 2004 lo ganó todo junto a Ferrari dentro del mundo motor. Michael era capaz de desarrollar un auto, exprimirlo al máximo y ganar de punta a punta. Estadísticamente es el mejor de todos los tiempos. Schumacher, famoso por su ritmo implacable y su capacidad suprema para bombear en tiempos rápidos en momentos cruciales en las carreras.

Y sí, lo dijo Fernando Alonso: “La satisfacción que obtienes durante unos pocos minutos cuando te conviertes en campeón es suficiente para vivir por siempre”.

VIDEOS