La MLS y su búsqueda por ser la mejor liga de Norteamérica

En su temporada número 25, la Mayor League Soccer busca ser ‘una liga de estrellas’.

Gerardo Vargas
MLS
WhatsApp Image 2020-03-04 at 21.06.08.jpeg

¿La mejor liga de Norteamérica?

La MLS llega a su temporada número 25. Con el paso de los años su crecimiento ha sido exponencial y cada vez más los ojos del mundo voltean a esta liga que cuenta con figuras como Carlos Vela, Javier ‘Chicharito’ Hernández y empresarios exitosos como David Beckham.

david beckham
david beckham equipo de futbol

Innovación, ambición y espectáculo. Bajo estas premisas se creó la Major League Soccer (MLS) un 17 de diciembre de 1993. Atrás de esta idea estaban el empresario Alan Rothenberg y la Federación de Fútbol de los Estados Unidos. Todo formaba parte de un plan y de una promesa que le habían hecho a la FIFA de establecer una liga de futbol ‘elite’ a cambio de la Copa del Mundo de 1994.

Hasta antes de ese momento el futbol en Estados Unidos no era un deporte relevante. La gente pasaba la mayor parte de sus horas de entretenimiento mirando otros espectáculos profesionales como la NFL, la NBA y la MLB. El reto de consumir un deporte lejano, como el futbol, y atrapar a nuevos aficionados, hizo que la MLS estableciera un proyecto ambicioso que ha sido redituable con el paso de los años.

Figuras como Jorge Campos, Hugo Sánchez, Luis Hernández, fueron los primeros mexicanos en formar parte de esta liga. La MLS empezó su aventura con tan solo 10 equipos pero con un plan de expansión que hasta el día de hoy registra 26 equipos. Según datos de la Major League Soccer, el 40 % de sus aficionados son de origen latino, y esta apuesta por el mercado hispano ha sido la clave para el desarrollo de varias franquicias.

Jorge Campos
Getty Images
Jorge Campos

Tras 25 temporadas la MLS ha ido completando una expansión progresiva. Apenas este año se incorporó el Inter de Miami, el equipo de David Beckham ha llevado como jugador franquicia al mexicano Rodolfo Pizarro, apenas hace unos meses, figura y futbolista campeón de los Rayados del Monterrey de la Liga MX.

El mercado de Los Ángeles cuenta con dos clubes que también apuestan por el talento latino. El LAFC tiene como insignia a Carlos Vela, el delantero mexicano de 31 años fue designado la temporada pasada como el más valioso superando al sueco Zlatan Ibrahimovic del Galaxy, club que ahora apuesta por el también mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández.

Chicharito en su llegada al Galaxy
Chicharito en su llegada al Galaxy

Según Forbes en los últimos diez años las franquicias de la MLS han múltiplicado su valor significativamente. Tan solo en 2008 los equipos que participaban en esta liga tenían un valor de 485 millones de dólares. Apenas el año pasado la MLS reportó un incrementó a 5 mil 518 millones por todos sus clubes.

Aunque estas cifras siguen en crecimiento, también es llamativo cómo el consumo de deportes profesionales en los Estados Unidos está cambiando de preferencias. Mientras la NFL ha decaído en un 30%, la NBA 11% y el MLB un 6%, la MLS registra un aumentó de 11 %. Estas cifras se ven reflejadas en la asistencia promedio que hay en los estadios de la Major League Soccer con más de 22 mil aficionados por partido.

Victoria del LAFC
Harry How/Getty Images
Victoria del LAFC

Son 25 años de la MLS, pero esta liga no para en ambiciones. En 2021 habrá un equipo más, el Austin FC y se espera que en los próximos años la expansión de la liga llegue hasta 30 franquicias.

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×