Medallistas mexicanos en futbol Juegos Olímpicos
07 julio, 2021
Azteca Deportes
México en Tokyo 2020

Los medallistas mexicanos del futbol en los Juegos Olímpicos

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Selección Mexicana sub 23 ganó la medalla de oro en futbol, una de las 13 preseas doradas de México.

En la historia de los Juegos Olímpicos, la delegación mexicana ha ganado 69 medallas olímpicas, 13 de oro, y uno ha sido en futbol. En Londres 2012, la Selección Mexicana sub 23, dirigida por Luis Fernando Tena, terminó en lo más alto del podio e hizo sonar el himno nacional en el Estadio de Wembley ante la sorpresa de los presentes y televidentes alrededor del mundo.

Lo mejor del baloncesto en los Juegos Olímpicos | El ABC de Tokyo 2020

Te podría interesar: Futbol fase de Grupos JJOO: Calendario y horarios de partidos México

El combinado nacional consiguió vencer a Gabón y Suiza y empatar con Corea del Sur en la fase de grupos del certamen. Clasificado con siete a la siguiente ronda, México derrotó a Camerún en tiempo extra en los cuartos de final; en las semifinales eliminó a Japón y jugó la final frente a Brasil. Con dos goles de Oribe Peralta, los mexicanos vencieron al Scratch do Ouro.

Futbol: Oribe Peralta

Un grupo de 18 jugadores combinó la experiencia de Oribe Peralta, Carlos Salcido y Jesús Corona con el resto compuesto de juveniles que ganaron una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y el Torneos Esperanzas de Toulon previo a la justa olímpica. Además de la dirección técnica de Luis Fernando Tena y Eduardo “Yayo” de la Torre.

La convocatoria de la Selección Mexicana para los Juegos Olímpicos de Londres 2012

  • Porteros: José de Jesús Corona (Cruz Azul) y José Antonio Rodríguez (Veracruz)
  • Defensas: Israel Jiménez (Tigres), Carlos Salcido (Tigres), Hiram Mier (Monterrey), Darvin Chávez (Monterrey), Diego Reyes (América), Néstor Vidrio (Pachuca), MIguel Ponce (Chivas) y Néstor Araujo (Cruz Azul)
  • Mediocampistas: Héctor Herrera (Pachuca), Marco Fabián (Chivas), Giovani Dos Santos (RCD Mallorca), Jorge Enríquez (Chivas),
  • Delanteros: Javier Cortes (Pumas), Oribe Peralta (Santos), Javier Aquino (Cruz Azul), Raúl Jiménez (América)

Te podría interesar: Los refuerzos de México en la historia de los Juegos Olímpicos

17 de los 18 elementos convocados por Luis Fernando Tena residían en la Liga MX; tan solo Giovani Dos Santos jugaba en el extrnajero: era futbolista del RCD Mallorca de La Liga. Tres militaban en las Chivas y dos en el América; Cruz Azul, junto con Guadalajara, fue el equipo que más aportó con tres integrantes.

¿Cuándo es la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020?

La inauguración en el Estadio Olímpico de la ciudad sede será el viernes 23 de julio a las 8:00 de la noche, hora local, y 6:00 de la mañana hora de la Ciudad de México. El magno evento deportivo concluirá el domingo 8 de agosto.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!