Refuerzos de México en la historia de los Juegos Olímpicos
21 junio, 2021
Azteca Deportes
Juegos Olímpicos Tokio 2020

Los refuerzos de México en la historia de los Juegos Olímpicos

Desde Atlanta 1996, las selecciones nacionales de futbol que asistan a los Juegos Olímpicos pueden llevar a tres jugadores mayores de 23 años

La Selección Mexicana sub23, dirigida por Jaime Lozano, viajará a Japón para participar en la disciplina de futbol en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Para la competencia, el director técnico mexicano podrá convocar a un total de 18 jugadores, donde tres pueden ser mayores de 23 años de edad.

México vs Rumania | Sub 23 | Resumen completo

El futbol, a nivel selecciones, ha formado parte del programa olímpico en 25 Juegos Olímpicos; México únicamente ha participado en cinco y en cuatro ha tenido la oportunidad de llevar refuerzos. Desde Atlanta 1996, los países participantes en balompié pueden incluir en su convocatoria a jugadores mayores de 23 años.

Te puede interesar: Futbolistas mexicanos mayores de 23 años que asistirán a Tokyo 2020

Atlanta 1996: Jorge Campos, Claudio Suárez y Luis García

El conjunto dirigido por Carlos de los Cobos fue complementado por tres futbolistas canteranos de Pumas. Jorge Campos, arquero de LA Galaxy, Claudio Suárez, defensa de Pumas, y Luis García, delantero del América, llegaron con México a cuartos de final donde fueron eliminados por Nigeria, luego de quedar en primer lugar en la fase de grupos, tras una victoria, dos empates y cinco puntos sumados.

Juegos Olímpicos: Atlanta 1996

Atenas 2004: Israel López, Antonio Naelson “Sinha” y Omar Bravo

Ricardo La Volpe decidió convocar a Israel López y Antonio Naelson “Sinha”, ambos jugadores de Toluca, además de Omar Bravo, delantero de Chivas. En el torneo, la Selección Mexicana fue eliminada en la fase de grupos luego de solo sumar cuatro puntos, producto de una victoria y un empate. Malí y Corea del Sur fueron los países que avanzaron a la siguiente ronda estando en el mismo grupo que México.

Juegos Olímpicos: Atenas 2004

Londres 2012: Jesús Corona, Carlos Salcido y Oribe Peralta

Luis Fernando Tena comandó la histórica Selección Mexicana que obtuvo la medalla de oro en Wembley; para el torneo olímpico fueron llamados Jesús Corona, portero de Cruz Azul, Carlos Salcido, defensa de Tigres, y Oribe Peralta, delantero de Santos. La seguridad de Corona en el marco, el liderazgo de Salcido y la efectividad de Peralta fueron vitales para llevar a México a lo más alto del podio en futbol.

Juegos Olímpicos: Londres

Te puede interesar: Jaime Lozano: el DT que llevará a México a los Juegos Olímpicos

Río 2016: Alfredo Talavera, Jorge Torres Nilo y Oribe Peralta

Luego de conseguir la medalla de oro en Londres 2012, los dirigidos por Raúl “Potro” Gutiérrez intentaron replicar la hazaña, aunque sin mucho éxito: fueron eliminados en la fase de grupos luego de solo sumar cuatro puntos; Alemania y Corea del Sur fueron las selecciones que avanzaron a los cuartos de final. El llamado de los tres refuerzos fue cuestionado: Talavera con errores puntuales, Torres Nilo intrascendente y Peralta lesionado.

Juegos Olímpicos: Río 2016

Posibles refuerzos para Tokyo 2020

Guillermo Ochoa, portero del América, Luis Romo, mediocampista de Cruz Azul, y Henry Martín, delantero del América, se perfilan como los refuerzos mayores de 23 años de edad que serán convocados por Jaime Lozano para reforzar a la Selección Mexicana sub23 en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!