bebe
26 julio 2021 12:07hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

20% de las discapacidades en mexicanos, por nacer prematuros: UNAM

Especialistas de la ENES-UNAM Unidad León, brindan terapia neurohabilitatoria a recién nacidos y lactantes con riesgo de presentar daño cerebral.

Ciudad de México. Los niños que nacen prematuros, quienes cursaron con asfixia, sepsis, hiperbilirrubimenia, entre otras afectaciones, pueden presentar trastornos sensoriales, motores, cognitivos y/o conductuales, según revelan los expertos.

Cristina Carrillo Prado, académica de la Clínica de Fisioterapia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la UNAM, explicó que en México cerca de 20 por ciento de las discapacidades se originan por eventos prenatales, perinatales y posnatales, por ello es fundamental identificar y abordar oportunamente a esta población.

¿Dónde pedir ayuda?
Especialistas de la ENES-UNAM Unidad León, brindan terapia neurohabilitatoria a recién nacidos y lactantes con riesgo de presentar daño cerebral, para así poder aprovechar el periodo máximo de plasticidad cerebral y disminuir o atenuar las secuelas.

Jesús Barrera Reséndiz, también académico de la licenciatura de Fisioterapia de la ENES, subrayó que el principal factor para daño cerebral es el nacimiento prematuro pues mientras menos semanas de gestación tenga un bebé, aumenta la posibilidad de enfrentar condiciones adversas para el neurodesarrollo.

Se estima que en México más de nueve por ciento de los nacidos vivos son prematuros”


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se consideran prematuros los nacimientos anteriores a 37 semanas, pero hay estudios que afirman que las semanas 38 y 39 son cruciales para el desarrollo cerebral.

¿Cómo son las terapias?

Las terapias que se brindan en la ENES están basadas en el método Katona, en la estimulación vestibular, para trabajar equilibrio, movimientos complejos en el bebé, entre otros aspectos.

Estos tratamientos se han utilizado desde hace varios años en la Unidad de Investigación de Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología, campus Juriquilla de la UNAM, en la cual han colaborado los dos expertos universitarios. El proyecto lo inició la investigadora Thalía Harmony Baillet, quien busca se replique en otras unidades de atención.

A través de la terapia neurohabilitatoria ya se han intervenido a lactantes de 26 semanas. Toda vez que el niño es dado de alta y no hay un compromiso cardiovascular o respiratorio, inicia el tratamiento.

Los expertos revelaron que el objetivo importante es lograr que los padres acepten que sus niños necesitan seguimiento de neurodesarrollo para prevenir secuelas, pues generalmente tienen la expectativa de recibir un hijo sano y experimentan un periodo de duelo, en el cual es difícil aceptar que el tratamiento no terminará cuando salgan del hospital.

Cuidados antes de embarazarte

Los especialistas explican que una forma de prevenir estos padecimientos es que las parejas que buscan tener un hijo lleven cuidados prenatales, por lo menos tres meses antes de la concepción. También se requiere seguimiento ginecológico mensual, importante para minimizar riesgos; estar pendiente de eventos que pudieran indicar problemas como los sangrados.


Te puede interesar: AMLO anuncia vacunación universal contra Covid-19 en cinco estados

Además, las embarazadas mayores de 35 años, así como las adolescentes, deben poner especial atención en los cuidados antes y durante la gestación.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS