coronavirus
30 julio 2021 10:07hrs
Itzel García
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

360 mil 034 muertes en México, asociadas a la Covid-19

La actualización del informe “Exceso de Mortalidad en México” reveló que hay un exceso de decesos acumulado de 501 mil 917, esto es por múltiples causas. Sin embargo, el documento también refiere que el 71.7% están asociadas a la Covid-19.

Ciudad de México. La actualización del informe “Exceso de Mortalidad en México”, correspondiente al periodo que abarca de febrero del 2020 al 17 de julio de 2021 (semana 27), ya fue emitida por las autoridades de salud del país; esta vez, el informe revela que hay un exceso de defunciones acumulado de 501 mil 917, esto es por múltiples causas. Sin embargo, el mismo documento refiere que el 71.7% están asociadas a la Covid-19, es decir, 360 mil 034. Los autores del documento reiteran que esta basado en actas de defunción y no en el conteo del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SISVER) que reporta el número de defunciones diarias en hospitales.

¿Qué contiene el informe?

De acuerdo al apartado que se puede consultar en el sitio coronavirus.gob.mx , el informe “Exceso de Mortalidad en México” es un análisis del exceso de mortalidad por todas las causas en el país, que se realiza mediante el registro de actas de defunción, y que además es elaborado por un grupo de trabajo interinstitucional conformado por la Secretaría de Salud a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), la Dirección General de Epidemiología (DGE), la Dirección General de Información en Salud (DGIS) y la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), con el Registro Nacional de Población e identidad (RENAPO), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Para qué sirve el informe?

Según sus autores, la detección oportuna de un exceso de mortalidad por todas las causas puede ser particularmente útil para estimar y vigilar la evolución de la epidemia en México, independientemente de lo que se registre en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SISVER), que depende de la interacción entre las personas y el sistema de salud, así como de las pruebas diagnósticas aplicadas.

¿Cómo interpretarlo?

Las autoridades sanitarias dicen que al ser un análisis de las defunciones, sin considerar causas específicas, el exceso estimado deber ser interpretado como defunciones tanto directamente asociadas a la Covid-19, como por otras causas que de manera indirecta se pueden asociar a la situación general de la emergencia sanitaria, así como muchas otras que no tendrán relación alguna con la emergencia por el virus SARS-CoV-2.

Te puede interesar: ¿Cómo se tramita la incapacidad por Covid-19 en el IMSS?

Para conocer la actualización del informe completo ingresa a coronavirus.gob.mx

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS