fiscalia.jpg
Azteca Noticias/Archivo
13 agosto 2021 19:08hrs
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Ordenan liberar a 4 policías por asesinato de José Eduardo; fiscalía apelará

Un juez de distrito determinó que por falta de pruebas no vinculó a proceso a los 4 policías relacionados con el asesinato de José Eduardo, ocurrido en Yucatán.

Luego de que el juez de Control del Primer Distrito Judicial, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, resolvió no vincular a proceso a los 4 policías imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura y violación agravadas en contra de José Eduardo Ravelo, la Fiscalía de Yucatán informó que apelará la decisión.

En una audiencia realizada hoy en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el juzgador determinó que si bien quedaron acreditados los delitos, no existieron elementos de prueba suficientes para determinar que los 4 policías presentados tengan relación con la comisión de los mismos.

Se informó que entre otros datos de prueba se presentaron varios vídeos que fueron solicitados por la defensa de los imputados para sustentar su teoría del caso, los cuales fueron analizados por todas las partes y admitidos por el juez.

El juez expuso las razones que lo llevaron a determinar el auto de no vinculación, apegado a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Constitución Federal y con base en lo que fue presentado en la audiencia y debatido entre estas.

Te puede interesar: Piden justicia por violación y asesinato de José Eduardo en Yucatán

El auto de no vinculación a proceso no impide que la Fiscalía Estatal continúe con la investigación para el esclarecimiento de los hechos, así lo informó el juez a la víctima indirecta presente en la audiencia.

El juez determinó que los datos establecen la existencia de los tres delitos y su comisión en pandilla de acuerdo con los datos presentados y la narración de la víctima directa ante el MP, donde hace una relación de hechos y menciona que agentes policiacos, además de causarle lesiones, le produjeron sufrimiento.

Además se consideró la valoración del médico forense del 3 de agosto de 2021 plasmada en protocolo de necropsia y con la nota médica remitida por el hospital O´Horán. Igualmente consta la tortura agravada y violación en exámenes proctológicos.

¿Por qué fue detenido José Eduardo Ravelo?

El juez indicó que los datos de prueba establecieron la detención de José Eduardo Ravelo el pasado 21 de julio a las 10:30 horas, luego de la llamada de una persona que refirió que el joven le arrojó una piedra, lo que dio origen a su detención, cuatro minutos después fue trasladado a la cárcel municipal.

Sin embargo, las circunstancias de detención que narró el joven veracruzano no son coincidentes con el dato de prueba.

“No hay duda de que fue detenido por agentes municipales que ubican a los 4 imputados en esa intervención, esas circunstancias no las paso por alto”, expuso el juez, ni que lo hayan realizado policías, sin embargo, no hay pruebas de que sean los detenidos a quienes denunció la víctima.

Fiscalía apelará decisión del juez

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que presentará un recurso de apelación tras la resolución de no vinculación de los 4 policías imputados, relacionados con la muerte del joven veracruzano, tras los hechos ocurridos en Mérida, por lo que el proceso continúa y esta dependencia proseguirá con la indagatoria hasta el esclarecimiento de lo ocurrido.

Después de la decisión del juez que resolvió la situación legal de los cuatro elementos, inicialmente imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada, la FGE anunció que hará válido el recurso de apelación sobre este resultado, con base en los plazos establecidos en el Código Penal.

La Fiscalía acreditó debidamente los argumentos para la vinculación, tras la aportación de datos y elementos de prueba necesarios para vincular a proceso a los cuatro elementos, por lo que continuará con la investigación del caso hasta el esclarecimiento de los hechos.

Una vez presentada la apelación, el Juez de Control la remitirá al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que se evalúen las pruebas presentadas y la decisión tomada por el Juzgador, tiempo durante el cual la Fiscalía proseguirá con la indagatoria de los hechos denunciados y que causaron la muerte del joven veracruzano a consecuencia de un síndrome de disfunción orgánica múltiple, secundaria a politraumatismo, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE

Te puede interesar: Video: José Eduardo salió bien de la cárcel en Mérida: Renán Barrera

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS