jose-eduardo-ravelo.jpg
Especial
11 agosto 2021 09:08hrs
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Video: José Eduardo salió bien de la cárcel en Mérida: Renán Barrera

El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera, confirmó que la detención de José Eduardo se debió a la denuncia ciudadana de un taxista.

Renán Barrera, alcalde de Mérida, Yucatán, explicó que José Eduardo Ravelo, el joven que murió después de presuntamente ser violado y golpeado por policías municipales, fue detenido por alterar el orden público y agredir a un taxista, no por su condición física ni preferencia sexual.

En entrevista con Lucy Bravo y Roberto Ruiz en Hechos AM, el funcionario narró la detención del joven y su traslado a la cárcel, lo cual quedó grabado en un video que las autoridades municipales ya entregaron a la Fiscalía General del Estado de Yucatán para continuar con las investigaciones del caso.

Te puede interesar: Detienen a policías acusados de abusar y asesinar a joven en Yucatán

Barrera detalló que el 21 de julio, a las 9:39 de la mañana, José Eduardo fue visto alterando el orden público y agrediendo verbalmente a varias personas en el Parque San Juan del centro histórico de Mérida.

A las 10:18 horas pasó por un sitio de taxis y lanzó una piedra a uno de los taxistas, quien puso una denuncia ciudadana ya que había sido lesionado por el joven, originario de Veracruz.

“Posteriormente llega la autoridad y los propios taxistas que acompañan a los policías municipales a señalar a la persona que los agredió. José Eduardo es detenido y subido a una unidad”, dijo el edil.

Barrera explicó que en el video en manos de las autoridades, se aprecia todo el traslado, hasta que el joven llegó a la cárcel municipal, cuando los especialistas hicieron el dictamen médico y el momento en que fue ingresado a la celda número ocho.

Desde el momento en que sale de la cárcel municipal, que es el día 22 a las 11:14 de la mañana, no sabemos qué pasó 48 horas después que él se presenta a la Fiscalía y que denuncia hechos de violación y de tortura.

Según el presidente municipal, José Eduardo salió “muy bien” de la cárcel y 48 horas después llegó a la Fiscalía, donde tuvo un colapso y fue trasladado a un hospital, donde murió.

Cuando el joven veracruzano abandonó la prisión, “no se advierte que pudiera haber una perforación de pulmón, ni tampoco rasgos de alguna violación ni mucho menos alguna lesión que le impida tener una actividad física relativamente normal”, mencionó Renán Barrera.

Lo que sí logramos dictaminar, al menos médicamente, es que tenía sustancias tóxicas, 24 horas después podemos ver a lo largo de todo el video que él se para, se sienta, come, toma agua, sale de la prisión para que puedan limpiar, regresa, se viste solo, agarra sus pertenencias y sale por su propio pie.

Sobre el video que circula en redes sociales, donde se observa la detención del joven, el edil afirmó que es José Eduardo, pero desconoce si es su voz o alguna edición. “Pero sí es la persona y se encontraba en un grado de intoxicación muy alto”, añadió.

Policías señalados por presunta violación de José Eduardo, en espera de que inicie el proceso judicial

Renán Barrera declaró que José Eduardo puso la denuncia por presunta tortura y violación el 24 de julio, en ese momento los policías municipales se enteraron que había una acusación en su contra.

El 3 de agosto, los elementos policiales fueron citados a declarar y en ese momento se les giró una orden de aprehensión, “por lo grave de la acusación y por precaución”, precisó Barrera.

“No se ha iniciado el proceso judicial, eso será a partir del viernes que se haga la vinculación a proceso, si fuera el caso”, comentó el alcalde.

Aquí el asunto es que ya, de alguna manera, se juzgó a cuatro elementos que están por iniciar un proceso de investigación, quienes nunca huyeron, continuaron trabajando.


El presidente municipal de Mérida dijo que el material donde se ve la detención de José Eduardo ya fue proporcionado a la Fiscalía para la investigación; sin embargo, no se advierte que en el interior de la prisión haya ocurrido algún hecho de los denunciados.

“Sin duda estamos ante un caso de violación, un caso de homicidio, pero es muy importante que podamos saber quiénes son los verdaderos responsables, es importante transparentar este caso”, concluyó.

Te puede interesar: Detienen a policías de Tlalnepantla por operativo falso en Naucalpan

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS