Cuba y Bahamas interceptan cientos de migrantes de Haití
Reuters
03 octubre 2021 15:10hrs
Julián Molina Rivera
Internacional - Notas
Share

Cuba y Bahamas interceptan cientos de migrantes de Haití

Los haitianos navegan hacia Estados Unidos, pero los enviarán de regreso a su país. Cuba y Bahamas interceptan cientos de migrantes de Haití.

El Ministerio de Exteriores de Cuba comunicó este miércoles que ha recibido y asistido a varios migrantes haitianos que quedaron varados en la isla en su travesía marítima hacia Estados Unidos y los devolverá a su país de origen. Cuba y Bahamas interceptan cientos de migrantes de Haití.

Los haitianos, cuyas embarcaciones llegaron a las costas cubanas en los pasados días, “han recibido todas las atenciones necesarias, incluyendo asistencia médica, y permanecen alojados en varias instalaciones acondicionadas para ello”, según una nota de prensa de la Cancillería cubana.

Señaló que ya está en contacto con el Gobierno haitiano para gestionar y asegurar “el retorno seguro y voluntario de estas personas a su país”.

El Gobierno ha agregado que los haitianos arribaron al país en embarcaciones por provincias de las regiones central y oriental y su propósito era llegar a Estados Unidos.

Bahamas desplega patrullas ante oleada de migrantes


Por su parte la real fuerza de defensa de las Bahamas dijo que había desplegado patrullas en el sureste de su país para defenderse de una oleada de migrantes de Haití el país más pobre de América que está lidiando con una crisis política humanitaria cada vez más profunda.

Veleros abarrotados

Informo que estás embarcaciones habían interceptado a más de mil haitianos en los últimos 10 días que navegaban en pequeños veleros abarrotados.

A principios de este mes la República Dominicana dijo en la asamblea general de las Naciones Unidas que Haití se estaba convirtiendo en un problema regional.

Alrededor de 30,000 haitianos llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México en las últimas semanas buscando solicitar asilo en Estados Unidos.

Te puede interesar:

RU daría más visas a camioneros para enfrentar escasez de combustible

La nación de alrededor de 11 millones ya se enfrentaba un aumento de la delincuencia el hambre de las pandillas y una crisis política ante el asesinato del presidente y un gran terremoto durante el verano.

Estados Unidos rescata migrantes en el mar

la Guardia Costera de Estados Unidos localizó un velero al sureste de Pointe de la Plateforme en Haití, y un buque se desplazó hasta el lugar, donde rescataron a 199 inmigrantes que fueron entregados a las autoridades de su país.

Debido a que la embarcación estaba sobrecargada, los migrantes fueron transferidos a buques estadunidenses y los barcos haitianos fueron destruidos al considerarse un peligro para la navegación.

La Guardia Costera informó que ha rescatado a mil 527 haitianos en el mar, lo que supone un notable aumento con relación a los 418 inmigrantes de esa nacionalidad en el año fiscal anterior, los 932 del año fiscal 2019 y los 609 del año fiscal 2018.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS