tortuga orejas rojas.jpg
18 junio, 2021
Alberto Chamé
Estados - Notas
Compartir

Tortuga de orejas rojas amenaza ecosistema de Chiapas

Este ejemplar puede desplazar otras especies de tortugas y de peces, y los expertos piden a la población no liberarlas en ningún espacio.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La tortuga de orejas rojas, originaria del sur de Estados Unidos, amenaza el ecosistema de Chiapas, debido a la irresponsabilidad de gente que la compra como mascota, y luego las libera en la vida silvestre.

“La tendencia es que cuando estas ya alcanzan una talla grande las personas no pueden cuidarlas, ya que ocupan mucha demanda y piensan que es una tortuga como cualquier otra que se puede llegar a encontrar aquí en la naturaleza, tienden a liberarlas,” explicó Eduardo Reyes, especialista en tortugas de agua dulce.

El biólogo ha registrado avistamientos en varias comunidades del centro de Chiapas, incluso en el parque Joyu Mayu, en Tuxtla Gutiérrez se encontraron varios ejemplares, muchos de estos viajan por el rio Sabinal hacia otras afluentes para seguir invadiendo.

TE PUEDE INTERESAR: “Solovino”, el perro que ayuda a tortugas a llegar al mar

“Puede alimentarse tanto de materia vegetal como de materia animal, entonces nosotros sabemos que esta puede llegar a desplazar especies, y no solo de tortugas sino también de peces, de invertebrados acuáticos, o diezmar algunas poblaciones por esta competencia que puede llegar a generar en los ecosistemas,” argumenta el biólogo Eduardo Reyes.

Una especie

En el centro de Chiapas sólo existe una especie de tortuga llamada Kinosternon Abaxilare, o mejor conocida como Casquito Pardo, pero su conservación podría estar en riesgo a causa de esta especie invasora, la tortuga de orejas rojas.

“Es una tortuga que solo tiene una distribución en la depresión central del estado de Chiapas solo ahí la podemos encontrar y ahora vienen y le ponemos esta presión de especies invasoras, el futuro para estas es algo comprometedor,” advierte Reyes.

En caso de no querer seguir cuidando a una tortuga de esta especie, lo mejor sería llevarla algún zoológico o alguna unidad de manejo ambiental.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS